3 mil personas, especialmente latinos, podrían morir debido al humo en California

3 mil personas, especialmente latinos, podrían morir debido al humo en California
El bombero Ricardo Gomez combate un incendio forestal el domingo 6 de septiembre de 2020, en Shaver Lake, California. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez)

Tres mil personas en California pueden morir debido al humo y la contaminación causados por los incendios en California, según investigadores de la Universidad de Stanford.

La mayoría de las 1,200 a 3,000 muertes serían personas de 65 años o más. Estas viven con enfermedades cardíacas, diabetes y afecciones respiratorias, de acuerdo al estudio. Es precisamente el grupo más vulnerable a complicaciones asociadas a COVID-19.

Latinos y afroamericanos los más afectados por el humo

En general, los latinos californianos y afroamericanos están expuestos a aproximadamente un 40 por ciento más de partículas finas (PM2.5) de automóviles, camiones y autobuses que los californianos blancos, según un análisis publicado por la Union of Concerned Scientists (UCS).

Los trabajadores latinos son los más expuestos al calor y al humo tóxico de los incendios forestales. En todo California, los trabajadores agrícolas latinos enfrentan una difícil elección entre trabajar en el campo y exponerse al aire lleno de humo o renunciar a turnos ascendentes, que pocos pueden permitirse dejar pasar.

Los principales efectos sobre la salud asociados con el humo de los incendios forestales a corto plazo son:

  • Irritación en el sistema respiratorio
  • provocando tos
  • dolor de garganta
  • irritación de las vías respiratorias
  • opresión en el pecho
  • dolor en el pecho al respirar profundamente

California registró la peor calidad del aire en 25 años

Durante agosto y septiembre, California registró niveles peligrosos de calidad del aire en su historia. En algunas partes del estado, el índice de calidad del aire estaba por encima de 700.

Los Ángeles experimentó la peor calidad del aire en más de 25 años, según muestran los datos del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur.

El número de personas en riesgo podría aumentar

Los incendios forestales sin precedentes siguen arrasando el oeste de Estados Unidos.
El número de muertes podría aumentar si las condiciones extremas de calor y sequía continúan alimentando los incendios en California y en el oeste del país.

Las investigaciones muestran que las olas de calor son ahora más grandes e intensas y duran más que hace décadas. Específicamente en California, las olas de calor extremas, como las que vivimos este verano, ahora son de 3 a 4 grados Fahrenheit más cálidas debido al cambio climático.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.