7 apps para controlar lo que los hijos hacen en Internet

apps controlar lo que los hijos hacen en internet
Las apps son herramientas muy sencillas que permiten controlar el acceso de los hijos a Internet, aplicaciones y redes sociales.

La educación a distancia incrementa la preocupación de los padres de contar con herramientas para controlar lo que sus hijos hacen en Internet. Las Apps son una excelente manera tanto de monitorear y limitar tanto el acceso como los horarios de uso de la tecnología.

El control parental representa una ayuda para los padres que no pueden estar al lado de sus hijos todo el tiempo que pasan frente al computador, tabletas o celulares. Si bien la principal herramienta familiar es la conversación y el establecimiento de normas, Internet puede atrapar la curiosidad de los niños y adolescentes sin supervisión.

Conscientes de los peligros que trae consigo Internet para los niños y adolescentes, los sistemas operativos iOS y Android ofrecen sus propios controles parentales incluidos en los dispositivos. En ellos se pueden restringir funciones del equipo, la instalación de aplicaciones o el acceso a Internet. Asimismo, permiten verificar el tiempo que cada persona pasa frente a la pantalla.

Adicionalmente, los desarrolladores ofrecen una amplia gama de apps que permiten supervisar y controlar el acceso a Internet.

Respecto a la supervisión, los padres pueden rastrear las búsquedas y páginas visitadas. De esa forma les será posible identificar posibles patrones no aptos para sus hijos.

En cuanto al control, por un lado pueden limitarse los horarios de navegación y, por el otro, se logra bloquear los sitios y descargas que contengan contenidos inapropiados según la edad.

 

Apps que ayudan a controlar a sus hijos en Internet

 

1. Google Family Link/ Android/ iOS

Es un recurso de mucha utilidad, completo y totalmente gratuita. Permite gestionar los permisos de uso de aplicaciones y descargas, bloquear el dispositivo, controlar la ubicación, establecer límites de tiempo. Los padres también pueden elegir los sitios web seguros, aunque en este aspecto Google contribuye en la restricción de contenido para adultos.

2. SecureKids/ Android

Esta herramienta es una de las mejores y es gratuita, pero no está disponible para iOS. Presenta opciones de restricción, así como un informe detallado de las aplicaciones en uso con el respectivo tiempo dedicado. Asimismo, dispone de un botón de emergencias, configuración remota, localización, monitorización de llamadas y gestión de sitios web.

3. Qustodio/ Android/ iOS/ Windows/ Mac

Es considerada una de las mejores apps para apps para controlar lo que los hijos hacen en Internet, aunque su máximo potencial está disponible en una versión paga. En la opción gratuita los padres pueden proteger un solo dispositivo y configurar controles básicos o prohibir la navegación. Aparte de rastrear los hábitos de uso se pueden elegir categorías de sitios web no permitidas.

En la versión premium se incluye la visualización de redes sociales tan específica, que se puede rastrear videos, textos y saber las amistades con quienes sus hijos han conversado. Lo mejor es que esto se hace en modo incógnito, a pesar de que ningún padre está maltratando la privacidad de sus hijos al protegerlos de un peligro potencial.

4. Microsoft Windows Live Family Safety/ Windows 10/ Android/ XBOX

Es gratis y facilita a los padres establecer límites de tiempo para juegos y aplicaciones. Es ideal para las familias que usan ordenador en el que también se logran bloquear sitios webs inadecuados según la edad establecida. La descarga de contenidos multimedia es otra de las restricciones que se pueden configurar.

5. Norton Family/ Android/ iOS/ Windows

Cuenta con una versión gratis de un mes y otra premium. Permite monitorear la actividad de navegación, bloquear sitios web, saber qué aplicaciones se han descargado, establecer controles de acceso y apagar dispositivos durante horas específicas.

6. Kaspersky Safe Kids/ Android/ iOS/ Windows/ Mac

Tiene una versión gratuita y una premium, que se establece entre las más económicas del mercado cuando se usa en un solo equipo. En la opción gratuita la app permite bloquear el acceso a sitios web, juegos, aplicaciones y búsquedas de riesgo en YouTube. La versión premium incluye monitorear la actividad en Facebook y localización, como las más relevantes.

7. ESET/ Android

Está disponible en versiones gratis de un mes y otra con pago, pero es exclusiva para Android. La opción sin costo permite bloqueo de aplicaciones, límites de tiempo en juegos e informes básicos. La versión premium, por otro lado, ofrece bloqueo de sitios web, localización e informes más detallados del uso de los equipos.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.

jgimenez@lanoticia.com