9 de cada 10 protestas de Black Lives Matter fueron pacíficas

9 de cada 10 protestas de Black Lives Matter fueron pacíficas
Las protestan no cesan (Foto: Archivo)

Un estudio del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés) reveló que el 93% de las protestas realizadas en Estados Unidos en el marco del movimiento Black Lives Matter fueron pacíficas.

En más del 93% de todas las manifestaciones relacionadas con el movimiento, los manifestantes no se han involucrado en actos violentos o destructivos. Se informa de protestas pacíficas en más de 2.400 ubicaciones distintas en todo el país, detalla el estudio.

Violencia focalizada

Asimismo, el informe del estudio señala que las protestas violentas se presentaron solamente en áreas que representan menos del 10% de todos los lugares en los que se llevaron a cabo estas manifestaciones.

Las manifestaciones violentas se han limitado a menos de 220 ubicaciones, menos del 10% de las áreas que experimentaron protestas, expresa el estudio e indica que en lugares como Portland, las manifestaciones violentas se limitan en gran medida a bloques específicos.

Enfrentamiento armado

Un fenómeno abordado fueron las muertes en las protestas a manos de individuos armados. Ya sea que estén afiliados a un grupo organizado o no, también hay una presencia creciente de individuos armados en manifestaciones, y muchos afirman que están listos para “mantener la paz” si no para intimidar abiertamente a los “enemigos” percibidos, señala el estudio.

Clima electoral

La muerte de George Floyd, que dio inicio a las protestas desde mayo, se produjo en un año electoral donde está en juego la reelección de Donald Trump y el discurso gubernamental estuvo orientado a calificar las protestas como vinculados a grupos de izquierda como Antifa, que la administración ve como una organización “terrorista”.

A dos meses de las elecciones, Estados Unidos enfrenta profundas divisiones sobre desigualdad racial, el papel de la policía y las dificultades económicas exacerbadas por una ineficaz respuesta a la pandemia, se expone en el estudio.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.

jcordero@lanoticia.com