A solicitud de Trump: Wisconsin emite órdenes de recuento en dos condados

a-solicitud-de-trump-wisconsin-emite-ordenes-de-recuento-en-dos-condados
Trabajadores electorales del condado de Dane entregan boletas el jueves 19 de noviembre de 2020, en Madison, Wisconsin, para el recuento que inicia el viernes. (Steve Apps/Wisconsin State Journal via AP)

Wisconsin hará un recuento de votos en dos condados ordenada por la Comisión Electoral de Wisconsin a solicitud del presidente Donald Trump.

Los recuentos implican unos 800,000 votos en los condados de Milwaukee y Dane, en donde Joe Biden superó a Trump por un margen de más de 2 a 1. La acción comenzará el viernes 20 de noviembre y debe concluirse antes del 1 de diciembre.

Esta decisión se dio mientras que Donald Trump retiró impugnación electoral en Michigan.

Las autoridades del condado de Milwaukee señalaron que planean finalizar el recuento el miércoles 25. Mientras tanto, el secretario del condado de Dane, Scott McDonell indicó que “sería grandioso terminar antes del Día de Acción de Gracias”, pero no proporcionó un estimado de la fecha final.

 

Trump pagó 3 millones de dólares por recuento en Wisconsin

La orden, requerida por la ley después de que Trump pagó los 3 millones de dólares para costear el recuento, se concretó luego de un intenso debate de más de cinco horas. Esto es apenas un adelanto de las dificultades en las conversaciones de los partidos que se avecina.

La comisión está conformada por tres demócratas y tres republicanos.

“Es increíble que nosotros seis no podamos ponernos de acuerdo de manera civilizada en esto”. Así lo expresó el comisionado demócrata Mark Thomspon.

 

¿A qué se debe la solicitud del recuento en Wisconsin?

Biden ganó el estado por 20,608 votos. Luego, la campaña de Trump citó “irregularidades” en los condados, a pesar de que no se ha presentado evidencia de actividad ilegal alguna.

“Entendemos que los ojos del mundo estarán sobre estos condados de Wisconsin durante las próximas semanas”, dijo el jueves Meagan Wolfe, la funcionaria electoral de mayor rango en el estado. “Estamos ansiosos por demostrar una vez más la fortaleza, seguridad, integridad y transparencia de nuestros sistemas electorales en Wisconsin”.

Deben revisar manual de recuento

La comisión debatió además cambios en el manual que brinda las directrices a los funcionarios electorales locales sobre cómo llevar a cabo el recuento en Wisconsin. Sin embargo, optaron por no hacer referencia del manual en su orden, pero sí actualizaron algunas partes para hacer mención de las provisiones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Los comisionados no llegaron a acuerdos sobre cambios en el manual que demócratas y personal de la comisión electoral señalaron que alinearían las recomendaciones actuales con las leyes estatales. Los republicanos se negaron al decir que dichos lineamientos no deberían alterarse después de que Trump solicitó el recuento.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.

jgimenez@lanoticia.com