Abogados y propietarios critican detención de desalojos de Trump

Si piensa vender su casa tome en cuenta estos consejos sobre lo impuestos

Abogados han dicho que la sorpresiva moratoria nacional de la administración Trump sobre los desalojos solo retrasa una ola de deuda aplastante y falta de vivienda. En conversación con AP, un representante de los propietarios de viviendas cuestionó que la medida está dirigida a los votantes antes de las elecciones de noviembre.

La Casa Blanca anunció el martes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actuarían bajo sus amplios poderes para prevenir la propagación del coronavirus. La medida prohibiría a los propietarios desalojar a cualquier persona por no pagar el alquiler, siempre que el inquilino cumpla con cuatro criterios.

“Mi primera reacción fue, ‘Gracias a Dios’”, dijo Matthew Hill, abogado del Public Justice Center en Baltimore. Pero señaló que se espera que los inquilinos paguen su alquiler cuando la moratoria expire el 1 de enero, y sin ningún tipo de asistencia para el alquiler, “simplemente vamos a estar pateando la lata hacia el futuro”.

Richard Vetstein, el abogado principal que representa a los propietarios que están impugnando una moratoria de desalojo en Massachusetts, calificó la orden de los CDC como “complicada” y mal redactada.

“Es una jugada política bastante descarada de Trump en un año electoral”, dijo Vetstein. “Pretende aplicarse en todo el país a cada situación residencial por falta de pago del alquiler, por lo que serían muchos, muchos millones de propiedades en alquiler”.

La medida es un buen primer paso, dijo Bill Faith, director ejecutivo de la Coalición para Personas sin Hogar y Vivienda en Ohio. Pero la orden simplemente “pone el problema en pausa”.

Faith dijo que implementar la orden podría ser “complicado”, ya que a menudo recae en los jueces locales determinar si un inquilino califica para este tipo de beneficios. Solo en Ohio eso involucraría a cientos de tribunales de vivienda.

Características de la orden

Esta orden cubre solo a personas que:

  • Tienen un ingreso de $ 198,000 o menos para parejas que presentan una declaración conjunta, o $ 99,000 para contribuyentes solteros.
  • Demuestran que han buscado ayuda del gobierno para pagar el alquiler.
  • No pueden pagar el alquiler debido a las dificultades de COVID-19.
  • Es probable que se queden sin hogar si son desalojados.

La orden de los CDC debido a que muchas prohibiciones de desalojo locales y estatales expiran. Se suponía que la medida de California terminaría el miércoles, pero el gobernador Gavin Newsom firmó una ley el lunes para extenderla hasta el 31 de enero para las personas que pagan al menos el 25% del alquiler adeudado durante ese tiempo.

“Necesitamos un compromiso federal real de nuevos fondos significativos para ayudar a los inquilinos y propietarios de viviendas con dificultades en California y en todo el país”, dijo Newsom.

Brian Morgenstern, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que la administración “también ha puesto a disposición fondos federales para aliviar cualquier impacto económico para los inquilinos, propietarios y propietarios”. El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, dijo que su agencia había asignado casi $ 10 mil millones en recursos y asistencia para el alquiler.

Propietarios

Los propietarios dicen que la orden los obliga a soportar una pesada carga financiera.

“Es genial decir que nadie puede ser desalojado”, dijo Mitch Matorin, a quien se le deben $ 11,400 en renta atrasada en una propiedad que posee en Worcester, Massachusetts. “Pero todo lo que hace es imponer este gran costo social a los propietarios”.

Matorin, uno de los principales demandantes en el caso contra la moratoria estatal, dijo que tuvo que echar mano de sus ahorros para hacer los pagos mensuales de la hipoteca.

“Si existe un interés social que no requiere desalojos, entonces la sociedad debe financiarlo”, dijo. “De lo contrario, es increíblemente injusto e insostenible imponer el costo a los propietarios”.

Un proyecto de ley de alivio del coronavirus de $ 3 billones aprobado en mayo por los demócratas en la Cámara proporcionaría alrededor de $ 175 mil millones para pagar alquileres e hipotecas. Una contrapropuesta de los republicanos del Senado ofrece mucho menos. Los grupos de defensa han buscado más de $ 100 mil millones.

Dudas y cuestionamientos

Vetstein dijo que hay muchas preguntas sobre la orden, incluso si se aplica a casos de desalojo ya presentados en los tribunales. Tampoco está claro cómo afectaría la orden a demandas como la de Massachusetts que impugna la moratoria estatal.

“Uno de nuestros clientes es enfermero”, dijo. “Le deben más de $ 20.000 y ahora va a estar estancada. Hasta fin de año se le adeudarán $ 30,000 y el inquilino podrá vivir allí gratis. Literalmente va a causarle la ruina financiera”.

Faith dijo que es bueno ver que la administración reconoce la amenaza para la salud pública que representan los desalojos. Pero la moratoria “no es la forma ideal de proceder”.

Con información de The Associated Press

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas sociales.