Adelgazar: uno de los beneficios de la calabaza

beneficios de la calabaza
Una buena razón para atreverte a hacerla parte de tu menú es que entre los beneficios de la calabaza está el hecho de que ayuda a adelgazar. Esto es posible porque es una verdura muy baja en calorías y de alto contenido de fibra.

Los beneficios de la calabaza para una buena alimentación le parecerán más apetitosos cuando sepa que además le ayuda a bajar de peso y a cuidar el colesterol.

A pesar de que la calabaza no goza del agrado común, ésta es un superalimento que no puede faltar en la cocina. La buena noticia es que existen muchas recetas con las que podrá descubrir el tesoro culinario y nutricional que esconde.

Una buena razón para atreverse a hacerla parte de su menú es que entre los beneficios de la calabaza está el hecho de que ayuda a adelgazar. Esto es posible porque es una verdura muy baja en calorías y de alto contenido de fibra.

La calabaza tiene solo 26 Kcal en una porción de 100gr. Por su parte, aporta 6,5 g de carbohidratos y 0,5gr de fibra. Como si fuera poco, carece de colesterol, sodio y apenas tiene 0,1gr de grasas. Su color amarillo o naranja lo debe a que es rica en antioxidantes (betacaroteno), esencial porque se convierte en vitamina A.

 

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar los beneficios de la calabaza?

En primer lugar es importante saber que aunque sea baja en calorías la ración de cualquier alimento siempre es importante a la hora de adelgazar. Para el caso de la calabaza tenga en cuenta que una taza puede tener aproximadamente 49 calorías, así como 3gr de fibra.

Este aporte nutricional le ayudará a tener salud digestiva, saciedad entre comidas y no sumar calorías innecesarias al cuerpo.

La calabaza en sopas, horneada, hervida y triturada como puré, así como en batidos, son las formas ideales para aprovechar este alimento. Sin embargo, hay que tener cuidado con las ofertas engañosas de los pasteles, ya que el agregado de azúcares y harinas revierten el ideal de la contribución para perder peso.

 

Aliada en la salud integral

Además de perder peso, otros beneficios de la calabaza son:

  • Al ser baja en calorías y carbohidratos es perfecta para las personas diabéticas.
  • Gracias a sus 340mg de potasio (más que el plátano) ayuda a la rápida recuperación muscular. Esto la hace excelente después de cualquier actividad física de intensidad. Este mismo ingrediente mineral la convierte en un diurético por excelencia.
  • Contiene vitamina C y betacaroteno, con lo que es un refuerzo del sistema inmunológico. Asimismo, mejora la salud de la piel por la producción de colágeno que facilita la vitamina A. También retrasa el envejecimiento prematuro y previene la degeneración de la vista.
  • Los antioxidantes permiten igualmente que la calabaza sea excelente ayudante para evitar afecciones cardiacas.
  • Debido a que es baja en sodio, la calabaza protege a las personas de la hipertensión.
  • La presencia de aminoácidos en la calabaza ayudan a combatir el estrés y mantener un buen estado anímico.

En resumen, las razones para agregar la calabaza en la lista de compras es tan amplia que no vale la pena resistirse.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.