Advierten estafas mediante falsos sitios web de ZOOM

Advierten estafas mediante falsos sitios web de ZOOM
Criminales en la web hacen sitios web para robar información perteneciente a usuarios de Zoom. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)

La organización sin fines de lucro Better Business Bureau (BBB, por sus siglas) reportó estafas de criminales cibernéticos que intentan robar información de usuarios mediante sitios web que se hacen pasar por la plataforma de videollamadas Zoom.

BBB informó la forma en que los criminales están realizando estas estafas: en primer lugar, los delincuentes crean sitios web falsos con la palabra Zoom para engañar a los usuarios.

Luego de ello, envían correos electrónicos o mensajes de texto haciéndose pasar por la empresa Zoom. Los mensajes dicen frases como: su cuenta de Zoom ha sido suspendida, haga click aquí para reactivarla o usted se perdió de una reunión de Zoom, haga click aquí para reprogramarla.

En los mensajes siempre hay un enlace a un sitio web. El enlace incluye la palabra Zoom e intenta parecer verdadero. Sin embargo, si el usuario ingresa al enlace puede descargar automáticamente programas maliciosos para robar información de los usuarios.

Igualmente, el enlace podría enviar al usuario a una página donde tenga que ingresar su usuario y contraseña de correo electrónico e incluso de Zoom, con lo que será posible para los delincuentes acceder a información privada de la víctima.

Los estafadores registraron más de 2,449 dominios relacionados con Zoom desde finales de abril hasta principios de mayo de este año solamente, informó BBB.

¿Cómo evitar ser estafado?

Los enlaces oficiales de Zoom son Zoom.com y Zoom.us; si el enlace del correo electrónico no redirige a estos sitios entonces usted probablemente está frente a una estafa.

Revise el enlace al que dirige el correo posicionando el puntero sin hacer click. En la parte baja del navegador aparecerá el sitio web real al que conduce ese enlace.

Si usted no logra saber si el enlace es confiable, no haga click de ninguna manera.

Si cree que tiene problemas con su cuenta, llame directamente al soporte al cliente para resolverlo. Busque la información de atención al cliente en el sitio web oficial de Zoom.

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com