Alertan sobre la escasez de profesores bilingues en Carolina del Norte

Alertan sobre la escasez de profesores bilingues en Carolina del Norte

El grupo Educación Sin Barreras NC, formado por activistas, educadores y padres de familia de todo el estado, participará en una jornada de cabildeo en la Asamblea General de Carolina del Norte para crear conciencia sobre la falta de inversión en los programas educativos que benefician a niños cuyo primer idioma no es el inglés.

En Carolina del Norte durante el año lectivo se contabilizó a 108,000 estudiantes con limitado uso del idioma inglés, un aumento de 5.6 con relación al año según datos del Departamento de Instrucción Pública, sin embargo los fondos para estos programas son limitados.

se introdujo en la Asamblea General un proyecto de ley (HB-999) que buscaba solventar este problema transfiriendo 3.4 millones para aumentar la asignación a favor de los estudiantes con dominio limitado del inglés en el año fiscal . El proyecto quedó estancado.

Vamos a entablar conversaciones con nuestros representantes políticos y pedirles que le den a nuestros niños bilingües la educación que necesitan y merecen, dijo Educación Sin Barreras NC.

Aprendiendo inglés

En Carolina del Norte existen 115 sistemas de escuelas públicas, los cuales cuentan con 100,000 maestros y tienen en sus aulas a cerca de 1.4 millones de estudiantes. Un 7.7 tiene un dominio limitado del inglés (LEP por su sigla en inglés).

Se considera que un estudiante tiene LEP cuando no habla inglés como idioma principal y tienen una capacidad limitada para leer, hablar, escribir o entender inglés.

Sistema escolar Estudiantes con domino limitado del inglés Proporción del total de estudiantes
Mecklenburg 19,794 13.3
Wake 13,414 8.3
Guilford 6,503 9
Forsyth 6,460 11.7
Durham 4,953 14.8
Johnston 2,912 8
Alamance 2,240 9.8

Faltan maestros latinos

Múltiples estudios demuestran que existe un efecto positivo en el estudiante si de alguna manera se identifica con un maestro, por ejemplo, existirá mayor afinidad e interacción si los dos hablan el mismo idioma o comparten la misma cultura o raza. Sin embargo, en Carolina del Norte, pese a que los estudiantes pertenecientes a minorías representan el 52 de los alumnos en las escuelas públicas, el 80 de los maestros son anglosajones.

Según un análisis de WRAL publicado , el año pasado en todos los distritos del estado había solo 9 estudiantes anglosajones por cada maestro anglosajón, 25 estudiantes afroamericanos por cada maestro afroamericano, y 109 estudiantes latinos por cada maestro latino.

En 11 distritos escolares de Carolina del Norte no se pudo encontrar ni a un solo maestro latino, la mayoría de estos condados son rurales, entre ellos el condado Transylvania en las montañas.

Proporción de estudiantes y maestros latinos
Distrito escolar Alumnos latinos por cada profesor latino
Guilford 72
Union 73
Forsyth 106
Buncombe 100
Wake 100
Henderson 131
Durham 151
Mecklenburg 169

Para más información

Para más información sobre Educación Sin Barreras NC puede llamar al: 919-854-3194.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com