Alguacil de Buncombe recibe ataques de ICE y senador Thom Tillis

Alguacil de Buncombe recibe ataques de ICE y senador Thom Tillis

Como parte de su campaña para presionar a los alguaciles de Carolina del Norte que ya no colaboran con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), esta entidad junto con un senador federal acusaron al alguacil de Buncombe, Quentin Miller, de liberar irresponsablemente a un indocumentado acusado de acosar a una menor. El alguacil asegura que está siguiendo la ley.

Se trata del caso de Marvin Torres, quien fue arrestado de múltiples cargos de delito sexual con una menor. Las órdenes de arresto en ese momento dijeron que participó en actos sexuales con una niña de 11 años cuando él tenía 23 años.

Fue declarado culpable de libertades indecentes con una menor , y sentenciado a una 29 meses de cárcel. Posteriormente un juez ordenó la liberación de Torres, quien salió de la cárcel de Buncombe .

La Oficina del Alguacil del Condado de Buncombe, dijo en un comunicado que Torres había estado bajo custodia durante más de dos años, con pleno conocimiento de ICE.

Si ICE tiene conocimiento de una persona que ha determinado que es un peligro para la seguridad pública del condado de Buncombe, entonces ICE debería obtener una orden de arresto. Una vez que se haya obtenido esa orden, mis agentes trabajarán para aprehender a esa persona, dijo el alguacil Quentin Miller.

La polémica

ICE emite solicitudes de retención a las agencias locales que manejan las cárceles, como los alguaciles, para que mantengan a un inmigrante encarcelado por más tiempo del permitido por la ley, con el fin de dar un plazo extendido a los oficiales de Inmigración para que lo detengan e inicien su deportación. Sin embargo múltiples reportes de universidades y organizaciones civiles han denunciado que buena parte de las personas deportadas con este sistema no eran criminales, sino simplemente trabajadores indocumentados. Esto habría generado desconfianza entre la comunidad inmigrante y las autoridades locales.

El año pasado los votantes eligieron democráticamente en Carolina del Norte a alguaciles que prometieron terminar con estas colaboraciones con ICE, es así que con esta consigna fueron electos nuevos alguaciles de condados como: Mecklenburg, Wake, Durham, Guilford, o Buncombe.

Durante estos meses en que los alguaciles dejaron de colaborar con ICE, se han presentados casos de inmigrantes con antecedentes criminales que fueron arrestados, fueron pedidos por ICE, pero ante las órdenes de las cortes civiles para dejarlos en libertad, los alguaciles soltaron a estos individuos.

Los alguaciles que dejaron de colaborar con ICE, aseguran que están respetando la ley y el debido proceso, al acatar las órdenes de los jueces. En muchas ocaciones han pedido que sea ICE quien se contacte con su oficina con órdenes penales si saben de inmigrantes que hayan cometido crímenes.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?