Asado negro

asado negro
asado negro

El asado negro es un plato muy caraqueño, venezolano, y su preparación se realiza con la pieza llamada: muchacho redondo de res (Eye of round).

Su origen viene de la colonia, lo que lo enmarca dentro de lo que en Caracas se denomina como comida mantuana, y su color caramelizado descubre sabores escondidos de aceitunas y alcaparras.

Es una preparación perfecta para compartir en la cena o un fin de semana en compañía de la familia. Y también muy conveniente tenerla refrigerada para esos días que no queremos cocinar, porque al guardarla potencia sus ricos y exóticos sabores.

Es fácil de preparar. Pertenece al grupo de platos que se cocinan solos, ya que te permite realizar tus actividades y sólo te exige ponerle un ojo de vez en cuando. No te lo pierdas. 

Lo puedes acompañar con arroz blanco o puré de papas.

¿Listos para prepararlo? ¡Vamos adelante!

Ingredientes para 2:

1 muchacho redondo (redondo o cuadrado de res)

1 taza de aceite

2 tazas de azúcar morena

1 pimentón rojo

6 dientes de ajo

2 libras de tomates

1 cebolla

4 ajíes dulces

1 taza de vino tinto de cocina

2 tazas de consomé de carne

Sal y pimienta negra al gusto

Preparación del asado negro:

  1. Primeramente debemos preparar y macerar la carne el día anterior. Machacamos los ajos y agregamos 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta para untar la carne, y la dejamos en una bandeja con 1/2 taza de vino tinto. Reservar hasta el día siguiente.
  2. Al siguiente día, calentamos el aceite en una olla grande y agregamos el azúcar moreno. Esperamos hasta que se diluya y forme un caramelo.
  3. Colocamos la pieza de carne para que se dora bien y que se queme un poco el exterior. La retiramos y reservamos.
  4. En la misma olla o caldero ponemos a dorar la cebolla, los ajíes y el pimentón cortados en trozos medianos.
  5. Cuando el sofrito esté dorado lo llevamos a una licuadora junto a los tomates y los trituramos bien.
  6. Incorporamos en la olla la carne, la salsa de tomate y el vino sobrante de la marinada. Dejamos al fuego suave durante 30 minutos.
  7. Durante la cocción, retiramos la carne del muchacho, lo cortamos en rodajas delgadas y lo regresamos a la olla para que termine de cocinar en su salsa. Tapamos y apagamos el fuego

Y ya está listo este apetitoso asado negro.

Se puede servir con arroz blanco, un puré de papas o con la ensalada de su preferencia.

Sírvelo con placer y disfruta de este sano y delicioso plato.

Bon appetite! 

José Ameijeiras

Publicista. Transitando como hobby un espacio afín a mi carrera: la Cocina. Un ambiente fértil para la creación, inspiración, potencia los sentidos con los aromas, sabores, colores.