Asamblea Legislativa de Carolina del Norte da un golpe traicionero a nuestra democracia

Asamblea Legislativa de Carolina del Norte da un golpe traicionero a nuestra democracia

No todo lo legal es ético. Tristemente algunos políticos que ostentan el poder y no pueden obtener lo que quieren por la vía democrática, buscan maneras de manipular el sistema a su favor, protagonizando desvergonzadas maniobras desbordadas de ambición pero carentes de moral. Esto ocurrió la semana pasada en la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte.

La mayoría republicana de la Asamblea Legislativa no estuvo contenta cuando el gobernador, Roy Cooper, vetó el presupuesto estatal. Cooper hizo un llamado a los legisladores a negociar un presupuesto que contenga varios puntos de interés social como una expansión del Medicaid para cubrir a 500,000 personas y un aumento salarial del 8.5 para los maestros de las escuelas públicas.

Los legisladores republicanos no podían irse por encima del veto del gobernador, pues perdieron en las elecciones del la supermayoría que poseían, así que por más de dos meses simplemente se cruzaron de brazos y no negociaron ni un solo punto.

La tarde del se elaboró el calendario legislativo estatal para el día siguiente, que fue enviado por correo electrónico a los legisladores, el cual muestra que podría haber una reconsideración del veto de la Ley de Asignaciones de Proyectos , pero este punto ya había sido colocado 38 veces en el calendario sin que se tomara ninguna acción.

La noche del , la oficina del líder demócrata de la Cámara de Representantes, Darren Jackson, envió un correo electrónico a sus colegas diciendo que no habría votos de la mañana del . Jackson aseguró que el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, el republicano David Lewis, le dio esta información.

La mañana del , mientras algunos legisladores demócratas participaban en actos conmemorativos por el ataque ocurrido en el año , el presidente de la Casa de Representantes de la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte, Tim Moore, notó que 38 legisladores demócratas no estaban presentes y llamó a votar sobre la anulación del veto del gobernador, el cual fue aprobado con 55 votos a favor y 15 en contra. Así, de un plumazo, 500,000 personas se quedaron sin Medicaid y el aumento salarial para los maestros bajó a la mitad.

El Proyecto de Integridad Electoral, es una iniciativa de las Universidades de Harvard y Sydney que busca cuantificar la integridad de las elecciones en todo el mundo, cubriendo 285 elecciones en 164 países en los últimos cinco años. En uno de los miembros del proyecto, Andrew Reynolds, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, señaló que el puntaje de integridad electoral de Carolina del Norte era similar al de naciones como Cuba, Indonesia y Sierra Leona.

En su momento el bajo ranking de Carolina del Norte en el Proyecto de Integridad Electoral fue criticado como una exageración, pero luego llovieron las demandas por el diseño de los mapas electorales por parte de la Asamblea Legislativa (de mayoría republicana). un panel de jueces dictaminó que los mapas legislativos estatales de Carolina del Norte están tan severamente manipulados de forma partidaria (gerrymandering) para beneficiar a los candidatos republicanos, que violan la Constitución del estado y deben ser rediseñados.

No importa de qué partido político venga, cuando los legisladores tienen que depender del engaño, la manipulación y el oportunismo, para lograr sus objetivo, están atacando descaradamente nuestra democracia.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?