Asheville elimina monumento asociado a dueño de esclavos

Asheville vota para eliminar monumento que está asociado a dueño de esclavos
Asheville vota para eliminar monumento que está asociado a dueño de esclavos

Los miembros del Concejo Municipal de Asheville votaron 6-1 el martes 23 de marzo para eliminar el Monumento Vance que se encuentra en el centro de la ciudad desde 1897.

El Monumento Vance, de 75 pies de alto, lleva el nombre del ex oficial militar confederado, gobernador de Carolina del Norte y senador de Estados Unidos, Zebulon Vance.

Vance y su familia esclavizaron a personas antes de la guerra, y luchó con vehemencia contra los derechos civiles plenos de los afroamericanos después de la guerra.

Costo de eliminar el monumento

El consejo aprobó un plan temporal para el sitio el martes. La remoción y demolición del monumento tomaría hasta 45 días según la ciudad, lo que significa que desaparecerá a principios de mayo.

Un macizo de flores sería el reemplazo temporal del monumento, y la ciudad espera tener un plan a largo plazo para el sitio para fin de año.

El costo para quitar el monumento será de unos $115,000. Otros $25,000 se destinarán a crear el sitio temporal, una jardinería y instalación de un macizo de flores.

La restauración temporal del sitio incluiría un contrato de jardinería para MS Lean Landscaping, una empresa de propiedad afroamericana de Asheville.

Finalmente, otros $70,000 se usarían para la porción de visión del proyecto.

Monumento de Vance será el 3er monumento eliminado

Este será el tercer monumento confederado retirado de Pack Square tras las protestas del asesinato de George Floyd el año pasado. Una placa con la imagen del general confederado Robert E. Lee y un monumento a los soldados confederados fueron removidos el verano pasado.

Los discursos de Vance contra los derechos civiles de los afroamericanos como senador de los Estados Unidos, y la esclavización de personas por él y su familia antes de la Guerra Civil, ha llevado a que su nombre sea retirado de una escuela primaria en Asheville y una escuela secundaria en el condado de Mecklenburg durante el año pasado. 

Todavía hay estatuas de Vance en el Capitolio de Carolina del Norte en Raleigh y en el Capitolio de los Estados Unidos.

Aidé Oropeza

Aidé es estudiante en Durham Tech Community College. Tiene gran interés en computadoras y en aprender lenguajes de programación como HTML/CSS, JavaScript y Java.

aoropeza@lanoticia.com