Así regresarán las pasarelas de la moda en Milán

Así regresarán las pasarelas de la moda en Milán
En esta foto del 11 de enero de 2029, el diseñador Giorgio Armani, en el centro, saluda al público al finalizar la presentación de la colección de caballeros otoño-invierno 2020-2021 de Emporio Armani en Milán, Italia. (AP Foto/Luca Bruno, Archivo)

Las pasarelas de moda en Milán regresarán en Septiembre, según el calendario de la Semana de la Moda publicado el miércoles. Giorgio Armani, Fendi, Prada y Versace serán algunas de las firmas de moda que mostrarán sus nuevas colecciones.

El coronavirus obligó a muchas casas de moda a hacer sólo presentaciones en línea el pasado julio. Pero ahora, más de la mitad de las que suelen participar en la Semana de la Moda de Milán están haciendo planes para mostrar de modo presencial sus colecciones primavera-verano 2021.

Unas pasarelas serán presenciales y otras vía digital

La Semana de la Moda de Milán se realizará del 23 al 28 de septiembre. En esta ocasión 28 casas de moda planean montar desfiles en vivo mientras que otras 24 participarán de manera digital.

Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Max Mara y Marni estarán presentes físicamente, junto con marcas más jóvenes como No. 21, Sunnei, Drome y MSGM.

Por otra parte, Missoni, DSquared2 y GCDS están entre las que optaron por una presencia digital.

Una falta notable en el calendario es la de la marca Gucci, que anunció que buscará presentar su colección a su propio tiempo, fuera de los calendarios establecidos.

Tampoco estarán marcas fieles de Milán como Jil Sander y Bottega Veneta.

Así regresarán las pasarelas de la moda en Milán
Modelos muestran la colección Versace Otoño/Invierno 2020/2021 en Milan, Italia (AP Photo/Antonio Calanni)

Tendrán asientos limitados en las pasarelas

Las casas de moda han indicado que en los desfiles presenciales los asientos estarán más limitados de lo usual.

Todo esto debido a las precauciones actuales por la pandemia, incluyendo el distanciamiento social y el uso de máscaras, así como algunas restricciones de viaje.

Milán fue el foco de la pandemia en febrero, ahora está de vuelta

Italia fue el primer país fuera de Asia en reportar casos de coronavirus localmente transmitidos, que aparecieron durante los desfiles de moda de febrero, en la región de Lombardía, que incluye a Milán.

Al cerrarse los eventos de moda, Giorgio Armani fue el primero en presentar su colección en Internet. En esa ocasión las modelos lucieron sus atuendos en un teatro vacío, mientras el show se transmitía vía streaming.

Muchos siguieron el ejemplo para las presentaciones de ropa para caballero este verano. Dolce & Gabbana y Etro fueron los únicos diseñadores en Milán que tuvieron invitados en desfiles presenciales. Pero miembros de la industria de la moda reconocieron que los desfiles en línea no fueron tan exitosos.

Con información de Associated Press

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.