¿Por qué aumentaron los precios de la gasolina?

Para este verano, se espera que los precios de la gasolina alcancen montos no vistos desde hace más de 4 años.
Según AAA, los precios en Charlotte y Greensboro para el fin de semana del 26 de mayo llegaron a los $2.76, un incremento del 26 % con respecto a la misma fecha el año pasado. En Raleigh y Asheville el precio del galón de gasolina se ubicó en $2.82.

Los precios también podrían estar estabilizándose en partes de las Carolinas. El promedio de Carolina del Norte de $2.79 es solo un aumento de dos centavos en la semana. El promedio de Carolina del Sur de $2.64 se ha estabilizado al mismo precio exacto que hace una semana.

Gracias a Trump
La razón principal de esta alza, según los expertos, se debe en parte a la inestabilidad generada por la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, que pudiese amenazar la oferta de petróleo en el mercado y elevar los precios. Aunque hasta ahora, es incierto el impacto sobre la oferta, los mercados reaccionan sobre esta incertidumbre.

Estados Unidos decidió salirse del acuerdo con Irán hace apenas un par de semanas, pero sabemos que el precio de la gasolina ha estado en ascenso desde hace ya varios meses. Esto es consecuencia de recortes de producción que han estado ejecutando varios países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controlan aproximadamente el 44 % de todo el petróleo producido en el mundo.

Impuestos elevados
Más allá de consideraciones geopolíticas, el precio del galón de gasolina también se ve afectado por otros factores, como por ejemplo gastos de mercadeo, e impuestos: es por esto que podemos conseguir gasolina a un precio muy diferente al cruzar fronteras estatales.

De hecho, durante el 2017, el precio del barril de crudo significó solamente un 50 % del costo de un galón de gasolina en Estados Unidos, según información de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). Los otros componentes fueron: impuestos estatales y federales (19 %), distribución y mercadeo (17 %), y margen de ganancias (14 %).

En el caso de Carolina del Norte, los impuestos estatales representan $0.5375 centavos por cada galón, por encima del promedio nacional de $0.5212, según información del Instituto Americano de Petróleo.

¿Seguirán al alza?
A pesar de estos recientes incrementos, hay posibilidades de frenar el alza sobre los precios de la gasolina que hemos estado observando: Arabia Saudita y Rusia anunciaron esta semana que estarían preparando para aumentar la producción de petróleo, ya que consideran que precios por encima de los actuales dañarían el mercado. Esta decisión se haría oficial en junio, cuando se vuelva a reunir la OPEP.

Francisco Perez

Licenciado en Ciencias Administrativas, especializado en Banca y Finanzas, con más de 4 años de experiencia en finanzas corporativas en tres mercados diferentes, dentro de empresas trasnacionales.