Autorizan baricitinib para tratar la COVID-19

Autorizan baricitinib para tratar la COVID-19
La FDA emitió una autorización de uso de emergencia del baricitinib en combinación con el remdevisir.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso del baricitinib para tratar la COVID-19.

La FDA emitió una autorización de uso de emergencia del baricitinib en combinación con el remdevisir para los tratamientos de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en niños y adultos hospitalizados que requieran oxígeno asistencial y tengan más de dos años de edad.

Aunque una autorización de uso de emergencia no es una aprobación oficial de la FDA, se emite por la urgencia de tratamientos ante la pandemia de coronavirus.

¿Qué es el baricitinib y cómo se usa en el tratamiento del COVID-19?

El baricitinib es un medicamento usado para tratar la artritis reumatoide en un estado de moderado a severo. Es un inhibidor de la quinasa Janus (Janus kinase, JAK) y reduce la actividad del sistema inmunológico.

En un ensayo clínico de pacientes hospitalizados con COVID-19, se demostró que baricitinib, en combinación con remdesivir, reduce el tiempo de recuperación dentro de los 29 días posteriores al inicio del tratamiento en comparación con los pacientes que recibieron un placebo con remdesivir, señaló la FDA.

Su consumo solo puede ser realizado mediante instrucción médica y no puede usarse solo para tratar la COVID-19.

De acuerdo con Medline Plus, tomar baricitinib puede aumentar el riesgo de que usted presente un linfoma (cáncer que comienza en las células que combaten infecciones) u otros tipos de cáncer.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.

jcordero@lanoticia.com