Biden retirará tropas de Afganistán en septiembre

Joe Biden retirará tropas de Afganistán en septiembre para terminar la guerra
El presidente de EEUU Joe Biden en una ceremonia en el Capitolio en Washington el 13 de abril del 2021. (Foto AP/J. Scott Applewhite, Pool)

Un alto funcionario del gobierno informó que el presidente Joe Biden retirará las tropas ubicadas en Afganistán antes del 11 de septiembre de 2021.

Después de una rigurosa revisión de la política, el presidente Biden decidió retirar las tropas estadounidenses restantes de Afganistán y finalmente poner fin a la guerra estadounidense allí después de 20 años,

dijo el funcionario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

La fecha escogida para el retiro de tropas será el 11 de septiembre de 2021, día en el que se cumplen 20 años desde el trágico ataque terroristas a las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York.

Comenzaremos una reducción ordenada de las fuerzas restantes antes del 1ero de mayo y planeamos sacar a todas las tropas estadounidenses del país antes del 20avo aniversario del 11 de septiembre,

manifestó el funcionario en el comunicado.

Previamente, el gobierno del presidente Donald Trump y el Talibán habían acordado retirar las tropas para el 1ero de mayo; sin embargo, con el anuncio de la administración Biden, se pospone la fecha límite.


Lee también:

Igualmente, resultaba difícil cumplir con el plazo fijado hasta mayo porque se requiere retirar de forma ordenada un total de 2,500 efectivos militares que se encuentran radicados en el país medioriental.

El funcionario detalló que la organización terrorista Al Qaeda, responsable del ataque a las torres gemelas en 2001 “no tiene capacidad” para representar una amenaza a Estados Unidos; sin embargo, destacó que las actuales ofensivas terroristas provienen de focos dispersos.

Quiero terminar con este punto: esto no es 2001; es 2021. Y en 2021, la amenaza terrorista a la que nos enfrentamos es real y emana de varios países, de hecho varios continentes; de Yemen, Siria, Somalia y otras partes de África. Y tenemos que centrarnos en esos aspectos de una amenaza terrorista dispersa y distribuida,

detalló el funcionario.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com