Biden y AMLO acuerdan desarrollar vías legales para la migración

Biden y AMLO estos son sus compromisos en materia migratoria tras reunión
El entonces vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, izquierda, posa con el entonces candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, el lunes 5 de marzo de 2012. Ahora que ambos son presidentes sostuvieron una reunión virtual el 1ero de marzo. (AP Foto/Alexandre Meneghini, archivo)

El presidente Joe Biden y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, publicaron un comunicado conjunto tras su reunión virtual realizada el 1ero de marzo.

En el encuentro se abordaron temas sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. Uno de los asuntos clave del encuentro fue la inmigración.

En el comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, los mandatarios aseguraron que estaban comprometidos con políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de una migración ordenada, segura y regular.

Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas fundamentales de la migración regional, mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales para la migración, establece el comunicado.

Otros asuntos

Además, la declaración conjunta de ambos mandatarios puntualizó otros asuntos: la respuesta al COVID-19 y el tema del cambio climático.

Acordaron profundizar la cooperación en la respuesta a la pandemia, incluso mejorando las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas, se detalla en el comunicado.

Asimismo, discutieron sobre trabajar juntos en la Cumbre de Líderes Climáticos que se realizará el 22 de abril y está organizada por Estados Unidos, por lo que se entiende que AMLO participará en dicha cumbre.

Los líderes reconocieron los beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética, reseñó el comunicado.

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com