Buenas noticias para personas con residencia temporal por matrimonio en Estados Unidos

Buenas noticias para personas con residencia temporal por matrimonio en Estados Unidos

El Servicio de Inmigración y ciudadanía (USCIS) emitió una orientación sobre el ajuste de estatus por parte de extranjeros cuya residencia legal condicional ha sido terminada. Este tipo de residencia temporal o legalmente llamada: Residente permanente condicional (CPR) normalmente la obtiene un inmigrante luego de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

De temporal a permanente

Generalmente este tipo de residencia es condicional por dos años, luego si se quieren obtener una residencia permanentemente (green card), el solicitante deben probar al gobierno que el matrimonio fue legítimo, es decir que no se realizó con fines migratorios.

Pese a esto, muchos inmigrantes con CPR no se someten al proceso denominado Remoción de condiciones en la residencia permanente basada en matrimonio, por circunstancias como un divorcio, falta de dinero para pagar la solicitud o descuido.

Si un inmigrante que tenía la residencia temporal y no solicitó la residencia permanente, quiere un tiempo después pedir otra vez la residencia, por ejemplo por haberse casado nuevamente, primero debía pedir a un juez de inmigración que confirme la cancelación de su estatus anterior (CPR) antes de tramitar su nueva residencia, sin embargo, con un alto número de casos pendientes en las cortes de inmigración, este trámite podía tardar varios meses.

Ahora el USCIS aclara que ya no es necesario que un juez de inmigración afirme la terminación del estado de CPR antes de que el inmigrante pueda presentar una nueva solicitud de ajuste de estado.

Nueva residencia

Un inmigrante con estatus CPR generalmente no es elegible para ajustar su estatus de acuerdo con las nuevas disposiciones de la sección 245 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Sin embargo, el USCIS puede ajustar el estado de un extranjero si su estado de CPR ha finalizado y:

  • El inmigrante tiene una nueva base para el ajuste de su estatus;
  • El inmigrante es elegible para ajustar su estatus; y
  • El USCIS tiene jurisdicción sobre la solicitud de ajuste de estatus.

La entidad aclara que el tiempo pasado en el estatus CPR anterior, no cuenta para los requisitos de residencia para la naturalización.

Esta guía se aplica a las solicitudes de ajuste de estatus presentadas ante el USCIS a partir .

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?