¿Cabello con más canas los últimos meses? Descubra por qué

cabello con canas
El cabello con más canas este 2020 podría tener una explicación por el estrés del COVID-19.

Si ha notado que en los últimos meses su cabello cuenta con más canas puede ser que esté respondiendo al Síndrome de María Antonieta.

Un estudio de la Universidad de Harvard quiso comprobar la relación entre el estrés y la aparición de canas. Aunque el análisis experimental se hizo con ratones, los resultados explican el comportamiento del cabello blanco en momentos de tensión.

Normalmente cuando atravesamos momentos de preocupaciones, culpamos al estrés de las nuevas canas en el cabello. Y la verdad es que, según el estudio mencionado, puede decirse que esto es cierto.

 

Aparición de canas tiene que ver con el estrés

Los científicos expusieron a ratones a tres factores estresantes diferentes: dolor, restricción y un modelo de estrés psicológico. Las situaciones se aplicaron en las diferentes fases del crecimiento del cabello. Cada factor estresante condujo al desarrollo de parches de cabello blanco.

En el análisis concluyeron que el estrés activa el sistema nervioso simpático, el responsable de las reacciones ante los problemas. Ahí se originan daños a las células madre en los folículos que le dan color al cabello. Es por ello que aparece el cabello con canas a medida que aumentan las situaciones demandantes.

 

Cabello con canas: presencia del Síndrome de María Antonieta

 

María Antonieta fue una reina destronada en Francia. Acusada de conspiración, así como de satisfacer caprichos desmesurados y hasta por mantener una relación incestuosa con su hijo Luis Carlos, terminó condenada a morir en la guillotina. Cuentan que sus cabellos blancos aparecieron la noche anterior a su decapitación.

A pesar de que los efectos del estrés aparecen entre tres y seis meses después a un evento traumático, se habla del Síndrome de María Antonieta al gris prematuro del cabello.

Este 2020 la presencia del COVID-19 pudiera ser la explicación del cabello con canas que muchas personas experimentan. El confinamiento prolongado, la preocupación de evitar el contagio, atravesar la infección por coronavirus, así como las dificultades económicas por la crisis de la pandemia, son las principales sumas de estrés mental.

El tiempo lo dice, ya es momento de empezar a tener los efectos de esas cargas emocionales y mentales que nos han mantenido lo que va de año en encierro. Así que si comienza a ver su cabello gris, aproveche de trabajar en un nuevo estilo escogiendo entre lucir u ocultar las canas.

 

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.