Cámara de Representantes aprueba recurrir a la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump

La votación se hizo a pesar de la oposición del vicepresidente, Mike Pence. (Foto: AP)

A causa de los problemas políticos que ha generado Donald Trump desde que perdió las elecciones presidenciales y de la violenta irrupción en el Congreso de Estados Unidos el pasado 6 de enero, este martes por la noche, la Cámara de Representantes votó a favor de acudir a la 25a enmienda para destituir al presidente de su cargo.

A pesar de que el vicepresidente, Mike Pence, informó a través de una carta que no tenía planes de recurrir a la Enmienda 25 quitar de su puesto a Donald Trump, la Cámara de Representantes llevó a cabo las votaciones.

La decisión se tomó justo en medio de un potencial segundo juicio político en contra del mandatario republicano por parte de los demócratas de la Cámara debido a la toma del Capitolio.

Los demócratas de la Cámara de Representantes tienen planeado llevar a cabo una votación este miércoles para llevar a juicio a Donald Trump por su comportamiento político respecto a los hechos ocurridos en el Congreso.

La resolución de la Enmienda 25, presentada por el representante demócrata, Jamie Raskin, de Maryland, solicita a Mike Pence “que use inmediatamente sus poderes bajo la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos en el Gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede cumplir con éxito las funciones de su cargo”.

Incluso, se solicita al vicepresidente Pence que ejerza su poder como presidente interino.

Pence no estaba de acuerdo en ejercer la Enmienda 25

Antes de la votación, Mike Pence mandó una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, donde expresaba su inconformidad sobre la Enmienda 25.

“Con solo ocho días restantes del mandato del presidente, usted y el grupo demócrata están exigiendo que el gabinete y yo invoquemos la 25ª Enmienda. No creo que ese curso de acción sea lo mejor para nuestra nación o sea compatible con nuestra Constitución”, redactó.

Nancy Pelosi anunció a los agentes para el juicio

Este martes, Pelosi anunció a los legisladores demócratas que fungirán como gerentes y presentarán un caso al Senado durante el juicio político. 

Jamie Raskin, quien será el gerente principal; Diana DeGette de Colorado; Ted Lieu de California; Eric Swalwell de California; David Cicilline de Rhode Island; Joaquin Castro de Texas; Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes de Estados Unidos; Madeleine Dean de Pennsylvania y Joe Neguse de Colorado.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM.

amendoza@lanoticia.com