Cámara de Representantes: mayoría vota a favor de destituir a Donald Trump

Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Donald Trump
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi señala el final de la votación de juicio político contra el presidente Donald Trump, el miércoles 13 de enero de 2021, en Washington. Los cargos de juicio político contra el mandatario son por su participación en incitar a una turba de simpatizantes a irrumpir en el Capitolio la semana pasada (AP Foto/J. Scott Applewhite)

La mayoría en la Cámara de Representantes votó el 13 de enero a favor de destituir al presidente Donald Trump de su cargo, responsabilizándolo por alentar a una turba que atacó las instalaciones del Capitolio el pasado 6 de enero. En un hecho sin precedentes, es la segunda vez que Trump es llevado a juicio político durante su mandato.

El proceso en la Casa de Representantes finalizó en horas de la tarde tras un largo debate que concluyó en una votación de 232 a favor, 197 en contra y 5 abstenciones. Sin embargo encontró resistencia para avanzar rápido en el Senado.

Juicio político busca destituir a Trump

La resolución del organismo es un paso en el proceso de un juicio político que se realizaría al mandatario por incitar los actos violentos del Capitolio. Ahora, la acción se mueve al Senado para su consideración.

El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama de gobierno igualitaria. De ese modo, traicionó su confianza como presidente para agravio manifiesto del pueblo de Estados Unidos, señala la resolución 24 de la Cámara Baja del Congreso.

Asimismo, responsabilizó al mandatario de incitar a manifestantes que violaron y vandalizaron ilegalmente el Capitolio, lesionaron y asesinaron personal de las fuerzas del orden público, amenazaron miembros del Congreso, el vicepresidente y personal del Congreso, y participaron en otros actos violentos, mortales, destructivos y sediciosos.

La votación de los congresistas se realizó en medio de un Capitolio resguardado por miembros de la Guardia Nacional; dentro y fuera del edificio para evitar cualquier manifestación violenta.

La resolución propone destituir al mandatario por delitos graves y faltas. Sin embargo; parece que una destitución efectiva no se perfila probable antes de la toma de posesión de Joe Biden, pautada para el 20 de enero.

Un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell; aseguró el 13 de enero que McConnell no prevé convocar de inmediato a una sesión de emergencia para realizar un juicio político a Trump.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista de La Noticia.

jcordero@lanoticia.com