Canapés de salmón ahumado, una fusión de sabores internacionales

Canapés de salmón ahumado
El salmón es un alimento considerado sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas

¿Cómo se hace el salmón ahumado?

El salmón ahumado es un producto que se consigue exponiendo el salmón al humo en condiciones especiales, lo que le permite un mayor tiempo de conservación y un sabor diferente. Se presenta en forma de grandes filetes.

¿Qué tipos de salmón ahumado existen?

Se conocen dos tipos: ahumado frío en rebanadas a bajas temperaturas, y ahumado en caliente. Se emplea frecuentemente en las cocinas tradicionales del norte de Europa, en la cocina moderna de países del sur de Europa como Francia, España o Italia, así como en Canadá y en el norte de Estados Unidos.

Los beneficios del salmón

El salmón es un alimento considerado sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas.

El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos 11 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún.

La grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo se recomienda el consumo habitual de salmón a la población en general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares.

El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

Cómo aprovecharlo

Los canapés son unos pequeños y delicados bocados característicos de la gastronomía francesa. Suelen servirse en reuniones o antes de la comida principal.

Son elegantes, refinados y exquisitos y pueden prepararse maneras diferentes como dulces, salados, ácidos, combinados. Generalmente siempre son presentados decorados y pueden prepararse con ingredientes comunes o muy gourmet como los que les presento esta semana.

Ingredientes

Pan negro rebanado especial para canapés
Salmon ahumado rebanado finamente
1 Paquete pequeño de queso crema
1 Cucharadita de eneldo picado
1 Cucharadita de alcaparras
Cebolla cortadita en cuadritos muy finos
1 Huevo duro
Un toque de aceite de oliva y pimienta

Preparación

Mezclar el aneldo picadito con el queso crema hasta hacer una pasta homogénea. Picar la cebolla finamente. Sancochar el huevo y cuando esté frío picarlo en trozos muy pequeños.

Colocar sobre el pan negro media lonja de salmón ahumado enrollándolo hasta obtener una flor. Colocar el queso crema en una manga y rellenar la flor realizada con el salmón, decorar con cebolla, huevo picado y las alcaparras. Rociar un poco de aceite de oliva, pimienta y servir frío.

 

Rhaiza Carreño

Nacida en Venezuela, Abogada y Chef. Tiene 30 años desarrollando su amor por la buena cocina y el diseño de pasteles decorados.
Periodista para La Noticia desde hace 4 años, escribe sobre recetas con fusión de sabores internacionales, sanas y sencillas, para deleitar a la familia y amigos con deliciosos platos.