Candidato demócrata Warnock gana elección en Georgia por el senado

Demócrata Warnock gana elección en Georgia por el senado
Raphael Warnock es un pastor que pasó los últimos 15 años dirigiendo la iglesia de Atlanta, Georgia, donde predicó Martin Luther King Jr. Foto AP

El demócrata Raphael Warnock ganó una de las dos elecciones del Senado de Georgia el 6 de enero, convirtiéndose en el primer senador afroamericano en la historia de su estado y poniendo la mayoría del Senado al alcance de su partido.

Adicionalmente Georgia tiene otra elección de senador pendiente, las cual está muy cerrada para declarar ganador

Warnock es un pastor que pasó los últimos 15 años dirigiendo la iglesia de Atlanta donde predicó Martin Luther King Jr., Warnock derrotó a la actual republicana Kelly Loeffler. Fue una dura reprimenda del presidente saliente Donald Trump, quien hizo uno de sus últimos viajes en el cargo a Georgia para unir a su base leal en apoyo a los candidatos republicanos del estado.

Warnock gana elección en Georgia

En un emotivo discurso la madrugada del 6 de enero, se comprometió a trabajar para todos los georgianos, ya sea que voten por él o no, citando su experiencia personal con el sueño americano. Su madre, dijo, solía recoger “algodón para otra persona” cuando era adolescente.

“Como estamos en Estados Unidos, las manos de 82 años que solían recoger el algodón para otra persona tomaron a su hijo menor para que fuera senador de Estados Unidos”, dijo. “Esta noche, demostramos con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, todo es posible”.

Su victoria marca una “reversión de la vieja estrategia sureña que buscaba dividir a la gente”, dijo Warnock al programa ‘Good Morning America’ de la cadena ABC.

Otra elección pendiente

El enfoque ahora cambia a la segunda carrera entre el republicano David Perdue y el demócrata Jon Ossoff. El miércoles 6 de enero por la mañana; Ossoff declaró la victoria, pero los candidatos están en una carrera apretada y era demasiado pronto para declarar a un ganador. De acuerdo con la ley de Georgia; un candidato rezagado puede solicitar un recuento cuando el margen de una elección es menor o igual a 0.5 puntos porcentuales.

Si Ossoff gana, los demócratas tendrán el control total del Congreso, fortaleciendo la posición del presidente electo Joe Biden mientras se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

Las elecciones de esta semana marcan el final formal de la turbulenta temporada electoral de 2020, más de dos meses después de que el resto de la nación terminara de votar. Los riesgos inusualmente altos transformaron a Georgia, una vez conocido como un estado sólidamente republicano; en uno de los principales campos de batalla de la nación para los últimos días de la presidencia de Trump, y probablemente más allá.

La victoria de Warnock es un símbolo de un cambio sorprendente en la política de Georgia a medida que el creciente número de votantes diversos con educación universitaria. Sigue a la victoria de Biden en noviembre; cuando se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado desde 1992.

Esta nota se elaboró con información de AP

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com