Carolina del Norte: Comité Nacional Republicano demanda tras decisión de Junta Electoral

carolina del norte junta electoral
Las elecciones serán el 3 de noviembre. (Foto: https://www.flickr.com/photos/30478819@N08/50144466272)

El Comité Nacional Republicano junto al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, demandó para que los funcionarios electorales en Carolina del Norte no apliquen una serie de reglas que —alegadamente— incrementarían la cantidad de papeletas contadas en el estado.

Los republicanos demandaron tras la aprobación de la Junta Electoral de un nuevo sistema. Este permite la emisión de votos por correo durante una fecha posterior sin que esté un testigo presente. Esto sucede en uno de los ocho estados en los que para votar por correo se requiere que haya un testigo presente, según The San Diego Union-Tribune.

La nueva directriz de la Junta Electoral permite corregir las papeletas que se les envió por correo con información deficiente. No tienen que comenzaron desde cero con una hoja blanco.

Con estos nuevos cambio, el elector que haya votado por correo sin tener la información completa del testigo  no la tendrá que completar de nuevo. El elector solamente entregará una declaración jurada.

En la demanda federal, los republicanos aseguraron  que la Junta Electoral de Carolina del Norte llevó a cabo un “acuerdo encubierto” partidista que atenta contra “la estructura equilibrada y cuidadosamente considerada de las leyes electorales”.

La decisión del cuerpo está contra la ley, dijeron.

“Aunque se dice que permitirá mayor acceso al electorado en la actual pandemia —un objetivo ya abordado en los últimos meses por la Asamblea General—, la secuela real es que socava las protecciones que ayudan a garantizar que las próximas elecciones no sólo estén protegidas y sean accesibles, sino que sean seguras, justas y creíbles”, puntualizó la demanda.

Las elecciones rumbo a la Casa Electoral serán el 3 de noviembre. Los contendores son Donald J. Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata).

La Noticia redactó esta nota con información de The San Diego Union-Tribune.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.