Carolina del Norte rechaza propuesta del gobierno de no recibir refugiados

Carolina del Norte rechaza propuesta del gobierno de no recibir refugiados

Luego de que el gobernador de Texas anunciara que rechazará el reasentamiento de nuevos refugiados, convirtiéndose en el primer estado en usar una orden ejecutiva del presidente Donald Trump la cual otorga a los gobiernos locales la autoridad para rechazar refugiados, Carolina del Norte reafirmó su compromiso de aceptar a estos inmigrantes.

Hasta ahora la Orden Ejecutiva 13888: Sobre la mejora de la participación estatal y local en el reasentamiento, la cual deja a criterio de los gobiernos locales si reciben o rechazan a refugiados, no había sido usada desde que fue promulgada en .

Hasta el momento, 42 estados han dado su consentimiento al reasentamiento de nuevos refugiados, incluidos 19 estados liderados por un gobernador republicano. Al negarse a reasentar a los refugiados, Texas puede perder millones en recursos federales y un estímulo económico. Un análisis de la organización International Rescue Committee estima que las contribuciones de los refugiados en el estado de Texas llegan a 4.6 mil millones.

Carolina del Norte fue uno de los primeros estados en dar la bienvenida a los refugiados a Estados Unidos después de que la Ley de Refugiados se promulgara en . Nuestro estado cuenta con una sólida red de grupos comunitarios y religiosos que ayudan en el reasentamiento de refugiados que buscan seguridad de la persecución, escribió en una carta el gobernador Roy Cooper, la cual fue enviada el mes pasado al Secretario del Departamento de Estado, Michael R. Pompeo.

Como gobernador de Carolina del Norte, doy mi consentimiento para el reasentamiento inicial de refugiados en el estado de Carolina del Norte según los términos de la Orden Ejecutiva, agregó Cooper.

A nivel local

La Orden Ejecutiva no se limita a los estados, sino que también da potestad a los gobiernos locales a negarse a aceptar refugiados. Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, hasta ahora ninguna ciudad o condado se ha manifestado en contra de recibir refugiados, de hecho algunos gobiernos locales como los condados de Mecklenburg, Wake y Forsyth han redactado cartas de consentimiento para aceptar refugiados.

la Junta de Comisionados del condado de Wake emitió una carta de consentimiento en la que se puede leer: Por cuanto, el Condado de Wake ha dado la bienvenida a refugiados que enfrentan persecución religiosa, étnica y política durante muchos años; y considerando que miembros de la comunidad, familias, organizaciones locales e instituciones religiosas han apoyado la llegada e integración de familias de refugiados durante varios años; el Condado de Wake tiene un compromiso de varios años, no solo en estar abierto y ser acogedor con los refugiados, sino también en comprender que los refugiados reasentados hasta ahora en nuestra comunidad han hecho y continuarán haciendo contribuciones significativas, positivas y duraderas a la vida de nuestro condado.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?