CDC: Es seguro que niños estén a un metro de distancia en escuelas

CDC: Es seguro que niños estén a un metro de distancia en escuelas
Este cambio en las normas de seguridad y distancia entre los niños en las escuelas busca que más estudiantes estén dentro de las aulas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer el 19 de marzo que revisaron sus requisitos de distancia física para los estudiantes, y ahora es seguro que los niños estén a 3 pies o un metro de distancia entre si en las escuelas, en lugar de los antes recomendados de 6 pies (dos metros).

Este cambio en las normas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19 se realizó con la intención de permitir que más estudiantes estén dentro de las aulas.

Múltiples estudios han demostrado un aumento de la depresión y la ansiedad entre los niños durante la pandemia. Igualmente varios reportes en Carolina del Norte han señalado que el rendimiento escolar a disminuido en las clases a distancia.

Distancia segura de niños en escuelas

Sin embargo, las nuevas recomendaciones de los CDC vienen con algunas medidas de seguridad.

Las mascarillas siguen siendo obligatorias; y los maestros así como y otro personal adultos de las escuelas deben seguir las pautas de distanciamiento social de 6 pies.

El cambio de los CDC de reducir la distancia física entre estudiantes a 3 pies aplica para la primaria, a menos que vivan en un área en donde el COVID-19 se esté propagando a un ritmo elevado, en cuyo caso se deben mantener distancias de 6 pies.

Adicionalmente todos los estudiantes, sin importar la tasa de propagación local, deben mantenerse a 6 pies de distancia en entornos donde no se pueden usar mascarillas; como la hora del almuerzo, actividades comunitarias como coros, bandas o deportes intensos que impliquen mayor exhalación.

Estas actividades comunitarias deben realizarse al aire libre o en espacios grandes y bien ventilados cuando sea posible, según la guía de los CDC.

Educadores expresan preocupación por el cambio

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos instado a seguir la ciencia para determinar la mejor manera de garantizar la seguridad de los estudiantes, las familias y los educadores. Con los CDC cambiando su guía sobre el distanciamiento social mínimo en las escuelas de 6 pies a 3 pies en las escuelas primarias, queremos enfatizar que 3 pies es un mínimo absoluto, no el ideal ”, dijo Tamika Walker Kelly, presidenta de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte (NCAE).

Los CDC continúa recomendando mantener a los estudiantes y maestros que pasan juntos durante todo el día, mantener 6 pies de distancia entre esos grupos siempre que sea posible y continuar cumpliendo estrictamente con otros protocolos de seguridad.

En las escuelas intermedias y secundarias donde la transmisión comunitaria es alta, como sigue siendo en muchos condados de Carolina del Norte, los CDC recomiendan que los estudiantes se mantengan a una distancia de 6 pies si estudiar en casa no es posible.

“Por el bien de la confianza y la claridad del público, instamos a los CDC a proporcionar muchos más detalles sobre la justificación del cambio”, expresó Tamika Walker Kelly.

“Nos preocupa que el CDC haya cambiado una de las reglas básicas sobre cómo garantizar la seguridad escolar sin demostrar certeza de que el cambio está justificado por la ciencia y puede implementarse de una manera que no reste valor a las necesidades más importantes a largo plazo de los estudiantes”, concluyó.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com