Censo recolectará datos hasta el 30 de septiembre

Censo recolectará datos hasta el 30 de septiembre
63% de hogares han participado en el censo.

La Oficina del Censo finalizará su recolección de datos el 30 de septiembre, informó el organismo en una nota de prensa.

El censo se puede responder en línea en español y todavía falta que participen en él aproximadamente 1 de cada 3 hogares de Estados Unidos.

“Terminaremos la recopilación de datos de campo antes del 30 de septiembre de 2020. Las opciones de auto-respuesta también se cerrarán en esa fecha para permitir el inicio del procesamiento de datos”, reseña el ente.

El organismo anunció que otorgará premios a los empleados del censo para acelerar la recolección de datos.

Asimismo, se contratarán más trabajadores “para acelerar la finalización de la recopilación de datos y los recuentos de prorrateo antes de nuestra fecha límite legal del 31 de diciembre de 2020, según lo exige la ley y lo ordena el Secretario de Comercio”, reseña la entidad.

Hasta los momentos, la Oficina del Censo reporta que 93 millones de hogares han respondido el censo, lo que representa casi el 63 de los hogares en el país.

Los hogares que no han participado en el censo tienen menos de dos meses antes de que venza el plazo en septiembre.

Importancia

La participación en el censo garantiza la recepción de recursos económicos a los estados del país.

“Los resultados del censo influyen en la planificación y construcción de carreteras, así como en los subsidios para autobuses, metros y otros sistemas de transporte público”, detalla la Oficina del Censo.

También influye en los representantes de un estado ante el Congreso y en los electores presidenciales del Colegio Electoral.

“Los resultados del Censo del 2020 ayudarán a determinar cómo cientos de miles de millones de dólares en fondos federales se distribuirán a las comunidades cada año durante la próxima década”, sostiene la Oficina del Censo.

Recientemente, el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein, introdujo una denuncia contra el presidente Trump y la Oficina del Censo, por la exclusión de los indocumentados en la recolección de datos.

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.