Chocolate amargo que endulza el corazón

chocolate-amargo-que-endulza-el-corazon
El chocolate oscuro debe tener al menos 70% de cacao. Foto de Alexander Stein
Suscríbete al newsletter, es gratis

El chocolate amargo tiene un poder excepcional para la salud. Aunque no sea el favorito de algunos paladares, mientras más oscuro, más beneficioso es.

 

Chocolate amargo, más cacao, menos azúcar

Se considera chocolate amargo al que posee un mínimo de 70 de cacao. La oscuridad del chocolate está determinada por la proporción de sólidos de cacao hechos de granos de cacao. Al ser más oscuro, el chocolate posee menos azúcar añadida.

 

Los chocolates con leche, populares por su mayor consumo a nivel nacional, poseen un alto agregado de azúcares. Ni hablar del chocolate blanco que solo contiene manteca de cacao mezclada con azúcar y otros ingredientes.

 

Según la base de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una barra de chocolate oscuro posee 600 calorías y 24 gr. de azúcar. El chocolate con leche tiene la misma cantidad de calorías aunque el doble de azúcar.

 

Corazón y mente alegres

El cacao es uno de los diez principales productos agrícolas del mundo. Rico en flavonoides y polifenoles, sustancias con poderes antioxidantes.

 

Muchas han sido las investigaciones que han tenido como objeto los aportes del chocolate oscuro. Usualmente los resultados concluyen que se puede incluir en la dieta diaria por diversos beneficios:

  • Conserva la salud cardiovascular.
  • Mejora el pronóstico en el desarrollo de arteriosclerosis.
  • Disminuye la inflamación del tejido cardiovascular.
  • Reduce la presión sanguínea.
  • Baja el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
  • Menor riesgo de resistencia a la insulina.

 

Lo que también debes saber es que el chocolate oscuro mejora tu estado de ánimo. Esto es posible debido a componentes que activan las regiones del cerebro relacionadas con el placer.

 

No abuses del placer del chocolate

El hecho de que sea beneficioso para el organismo no quiere decir que puedas comerlo a libre demanda. El chocolate es alto en calorías, lo que puede aumentar los nutrientes dañinos para la salud, como las grasas.

 

Lo primero es vigilar siempre el porcentaje de cacao presente en el chocolate que decidas comer. Lo segundo es evitar la tentación de comerte la barra entera. Una porción racional está entre los 20 a 40 gramos de chocolate oscuro al día. Recuerda que la moderación es la base de una alimentación saludable.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.