Ciertos cuidadores y personas con autismo califican para la vacuna COVID-19

Ciertos cuidadores y personas con autismo califican para la vacuna COVID-19
Carolina del Norte incluyó como prioridad para la vacuna COVID-19 a ciertas personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, lo que incluye el espectro autista.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) anunció varias actualizaciones en las prioridades de vacunación contra el COVID-19, entre ellas, se permite el acceso a ciertos cuidadores y personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo, lo cual incluye el autismo.

Personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo

A principios de marzo se amplió la elegibilidad de la vacuna COVID-19 del llamado Grupo 1 (que actualmente se están vacunado); para incluir a quienes reciben atención domiciliaria a largo plazo durante más de 30 días, incluidos servicios basados en el hogar y la comunidad; para personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo, y cubre a personas con discapacidad que reciben atención en su hogar.

“Esto incluye servicios basados en el hogar y en la comunidad para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, enfermería privada, servicios de cuidado personal, salud en el hogar y cuidados paliativos”, dijo el 2 de marzo la Dra. Mandy Cohen, directora del NCDHHS.

Adicionalmente en el Grupo 1 se define a “trabajadores de la salud” a personas remuneradas y no remuneradas, que prestan servicios en entornos de atención médica. En este grupo también reciben vacunas los cuidadores que brindan atención médica regular a niños y adultos médicamente frágiles en casa.

Muchas personas con discapacidades no reciben servicios formales, y hay al menos 12,000 personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo en Carolina del Norte que están en una lista de espera por años para recibir servicios financiados por Medicaid”, aseguró Jennifer Mahan, Directora de Políticas Públicas de la Sociedad del Autismo de Carolina del Norte.

“Estas personas a menudo reciben atención de familiares, amigos y personas a quienes se paga en forma privada para quitar la carga del cuidado a padres y hermanos mayores”, agrega Mahan.

Personas con autismo

A partir del miércoles 17 de marzo, el estado abre las vacunas COVID-19 al llamado Grupo 4; es decir personas que tienen condiciones médicas que las ponen en mayor riesgo.

Carolina del Norte ha aclarado las definiciones para el Grupo 4, asegurando que este grupo incluye a personas mayores de 16 años con afecciones médicas de alto riesgo; incluidas discapacidades intelectuales y del desarrollo, como el síndrome de Down y afecciones neurológicas; como la demencia y la esquizofrenia.

“Las discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD) incluyen aquellas en el espectro autista, aunque no se mencionan específicamente en el documento”; dijo Mahan.

Programe su cita

Tenga en cuenta que los grupos actualmente elegibles (trabajadores de la salud; personal y residentes de hogares de ancianos; personas de 65 años o más, personal escolar y de cuidado infantil, etc.) seguirán teniendo prioridad. Es posible que algunos proveedores de vacunas no estén listos para abrir las citas; si todavía tienen una gran demanda de vacunas en los Grupos 1, 2 y 3.

Para obtener más información en español sobre la elegibilidad y localizar un sitio de vacunación; visite el sitio del NCDHHS.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com