fenómenos astronómicos
Las Oriónidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año y será uno de los fenómenos astronómicos de octubre.

Luna azul y lluvia de estrellas: Dos de los cinco fenómenos astronómicos que nos regalará octubre

El mes de octubre será uno de los más abundantes en fenómenos astronómicos protagonizados por la Luna, las estrellas y dos planetas.

El cielo trae regalos para los aficionados de la astronomía desde el 1ero hasta el 31 de octubre. Lo mejor es que todos serán visibles, así que agenda estas citas para que no te los pierdas.

 

¿Cuáles serán los fenómenos astronómicos de octubre?

Luna azul – 1 y 31 de octubre

No se trata de que veremos la Luna de color azul, sino que tendemos dos Lunas llenas en el mismo mes. Esto ocurrió por última vez en marzo del 2018 y volverá a pasar en el 2039, aunque existen varios tipos de lunas azules, algunas de ellas suelen aparecer cada dos a tres años y generalmente en el mes de octubre. Este año podrá verse el 1 la primera Luna y el día 31 la segunda.

Como nota curiosa la Luna azul del 31 de octubre será primera en Halloween desde 1944.

¿Qué observar? La Luna se mostrará en su máximo esplendor entre un color gris pálido y blanco muy brillante. Es así como físicamente no se verán mayores cambios, aunque las reacciones químicas de la atmósfera de la tierra le producen un efecto azulado y de ahí viene su nombre.

Conjunción Marte-Luna – 2 de octubre

Seguidamente, la noche del 2 de octubre el planeta rojo acompañará a la Luna en su tránsito por la bóveda celeste. Es así como la conjunción entre estos dos astros será visible a través de un punto rojo resplandeciente en la Luna. Estará junto al satélite durante toda la noche, hasta que ambos desaparezcan por el oeste al amanecer.

Con la ayuda de binoculares se podrá alcanzar a distinguir la circunferencia de Marte, así como sus polos.

 

Oposición de Marte – 13 de octubre

El martes 13 de octubre el planeta Marte estará en su oposición al Sol, por lo que la Tierra estará entre ambos. Esto hará que el planeta rojo brille más de lo normal, lo que lo hará visible a simple vista desde cualquier parte del mundo.

Súper Luna invisible – 16 de octubre

La Luna alcanzará su fase de Luna Nueva el 16 de octubre y será la segunda más cercana a la Tierra en 2020, lo que se conoce como Súper Luna. Se llama Luna invisible porque el cuerpo celeste “desaparecerá” del cielo nocturno debido a su fase.

Este día la Luna se encontrará muy cerca de la tierra (a 356 mil 912 km).

 

Lluvia de estrellas oriónidas – 21-22 de octubre

Durante la noche del 21 de octubre, habrá un espectáculo de lluvia de estrellas en un periodo de máxima actividad. Las estrellas Oriónidas son fácilmente reconocibles por sus meteoros verdes y azulados. Las acompañan la Luna Nueva que permitirá disfrutar de este fenómeno astronómico de octubre en el cielo nocturno.

Las Oriónidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del año. Los restos del cometa Halley en su incursión a la atmósfera terrestre provocarán hasta 20 meteoros por hora desde la constelación de Orión.

 

Urano en oposición – 21-22 de octubre

Además de la Luna Azul de la noche de Halloween, el cuarto planeta más grande del Sistema Solar y el séptimo más alejado respecto al Sol estará en oposición y por lo tanto, será el mejor momento del año para observarlo.

Este es otro de los fenómenos astronómicos que será observable en octubre y aunque alcanzará su distancia mínima respecto a la Tierra, se requiere de un telescopio para observarlo.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.