Cinco pasos para mejorar la calificación de crédito

Cinco pasos para mejorar la calificación de crédito

Una buena calificación de crédito puede hacerle la vida más fácil a cualquiera. Quienes tienen un buen puntaje pueden obtener préstamos a intereses más favorables, arrendar una casa o departamento y contratar servicios públicos como luz y agua sin dificultades.

Sin embargo, una mala calificación de crédito podría hacer todo esto más complicado.

¿Qué puede hacer un consumidor para mejorar o cuidar su calificación de crédito? El Gobierno provee los siguientes consejos.

Obtener un informe de crédito anual

Los consumidores pueden solicitar una copia gratuita de su informe cada 12 meses a las tres agencias principales del país: Equifax, Experian y TransUnion. Visite el sitio oficial para obtener un informe de crédito gratuito.

Entender el informe de crédito

Esto ayudará a la persona a tomar mejores decisiones financieras debido a que la calificación de crédito se basa en el informe de crédito. El informe de crédito contiene datos personales e incluye:

  • El historial de pagos
  • Los préstamos y cuánto se debe en cada uno de ellos
  • Declaraciones de bancarrota

Verificar el informe de crédito

A veces la información en el informe de crédito está equivocada o incompleta, por lo que se recomienda revisarlo periódicamente.

Si existe un error en el informe, las agencias deben:

  • Investigar la discrepancia generalmente dentro de 30 días y corregirla si es necesario
  • Notificar a la entidad que proporcionó la información equivocada
  • Proporcionar a la persona un nuevo informe gratuito si se hizo una corrección

La Comisión Federal de Comercio ofrece información en más detalle en su guía de informes de crédito gratuitos.

Pagar a tiempo las deudas

Pagar a tiempo las deudas es uno de los factores que más afectan la calificación de crédito.

Cuando una persona paga a tiempo sus deudas, demuestra a los prestamistas que es un consumidor responsable con sus finanzas. Los siguientes factores podrían impactar una calificación de crédito:

  • Presentar demasiadas solicitudes de crédito podría bajar la calificación
  • No pasarse de los límites de crédito es algo positivo. De hecho, es mejor permanecer muy por debajo de ellos
  • Reducir deudas

Recibir ayuda profesional

Un presupuesto familiar podría ayudar a no atrasarse en los pagos. Si la deuda supera la capacidad de pago de la persona, existen organizaciones de asesoría de crédito que pueden ayudar a administrar las finanzas del hogar y crear un plan de pago.

Sin embargo hay que tener cuidado. No todas las organizaciones de asesoría de crédito cumplen lo que prometen, y a veces cobran tarifas excesivas que terminan endeudando más a la persona. La Comisión Federal de Comercio ofrece más información sobre las organizaciones de asesoría de crédito y cómo pueden ayudar a los consumidores a mejorar su calificación de crédito.

Para aprender más sobre dinero e impuestos visita USAGov en Español, el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA)

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES