Colorado brindará beneficios de vivienda pública a inmigrantes

Colorado brindará beneficios de vivienda pública a inmigrantes
Será el primer estado en otorgar beneficios de vivienda pública sin importar el estado migratorio.

Colorado será el primer estado en otorgar beneficios de vivienda pública a inmigrantes. Esto sin importar el estado migratorio, aseguran funcionarios estatales. Ahora sólo falta que el gobernador, Jared Polis, firme el proyecto de ley, que los legisladores aprobaron el martes. Esta es sin duda una política única en su tipo en Estados Unidos, según información de The Denver Post.

La demócrata de Denver, Julie Gonzales, ha sido la principal patrocinadora del proyecto de ley del Senado. Según su reporte, el gobernador Jared Polis firmará el proyecto de ley y lo convertirá en ley.

El Senado dio la aprobación final a un proyecto de ley que apoyaría a las180,000 personas que se estima viven en Colorado sin estatus migratorio.

El portavoz del Departamento de Asuntos Locales de Colorado, Brett McPherson, cree que será el primer estado en permitir a las personas solicitar y recibir asistencia para la vivienda pública. Esto independientemente de su estatus migratorio. Este Departamento administra los programas de asistencia para la vivienda.

“Hemos estado soñando con un momento como este durante más de una década”, dijo Víctor Galván, de United for a New Economy, con sede en Colorado.

Los inmigrantes han sido excluidos de los beneficios durante la pandemia

Los inmigrantes han sido excluidos casi por completo de los beneficios públicos durante la pandemia. No han recibido cheques de estímulo ni subsidios comerciales. Aunque los legisladores reservaron $5 millones a fines del año pasado para inmigrantes que se encuentran en el país sin documentos.

El proyecto de ley dice que los residentes de Colorado que viven en Estados Unidos sin permiso legal se beneficiarán de la asistencia de vivienda de emergencia para una pandemia. También de todas las formas de asistencia de vivienda del estado en el futuro.

“El proyecto de ley es necesario porque la vivienda es un derecho humano. Todos merecen un lugar seguro y asequible para vivir”, asegura la demócrata Dominique Jackson, patrocinadora principal de la Cámara.

“Esta es una oportunidad para asegurarnos de que nuestros vecinos tengan las mismas oportunidades de permanecer alojados, de estar seguros y de mantener unidas a sus familias”, dijo la demócrata, quien ha experimentado la falta de vivienda.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com