Comienza “temporada de gatitos”: ¿qué hacer si encuentra gatos recién nacidos en la calle?

Comienza “temporada de gatitos”: ¿qué hacer si encuentra gatos recién nacidos en la calle?
Lo mejor que se puede hacer por los gatitos callejeros sanos es dejarlos con su madre, según expertos.

La “temporada de gatitos“, como se la conoce en el campo del bienestar animal, comienza cada primavera y dura hasta el otoño. Como lo indica el término, es la época del año en que las gatas no esterilizadas tienen la mayoría de sus camadas y los refugios de animales están inundados de gatitos huérfanos que necesitan cuidados intensivos.

Lo que puede sonar lindo para el público en general causa estremecimiento cada año entre el personal de los refugios de animales en todo el país.

“Las gatas pueden quedar embarazadas a los cuatro meses de edad y la duración del embarazo felino es de aproximadamente dos meses, por lo que los gatos callejeros no esterilizados pueden tener muchas camadas en una temporada”, dijo la Dra. Erin Katribe, veterinaria y directora médica de Best Friends Animal Society.

¿Qué hacer si encuentra gatitos callejeros recién nacidos?

Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar? En muchos casos lo mejor es dejar a los gatitos al aire libre, según la Dr. Katribe, incluso si parece que han sido abandonados o sin hogar.

“En la mayoría de los casos, sacar a los gatitos de donde es más probable que su madre regrese, puede terminar poniéndolos en un peligro aún mayor”, dijo la experta.

La gran cantidad de gatitos que llegan a los refugios traen consigo problemas. “Para refugios con recursos ya limitados, como dinero, comida, espacio y dotación de personal: la temporada de gatitos equivale a tomar decisiones difíciles de vida o muerte para estas frágiles criaturas que requieren atención las 24 horas”, agrega la Dr. Katribe.

“Lo mejor que se puede hacer por los gatitos sanos”, explicó Katribe, “es dejarlos con su madre, que a menudo está cerca y planea regresar y cuidar a sus bebés”.

Si esto ocurre, notifique a las autoridades de control animal para que los monitoreen, pues muchos gatos callejeros afectan a especies nativas de roedores y aves.

¿Qué pasa si mamá gata no regresa?

Si encuentra gatitos callejeros observe de cerca. Si la mamá no ha regresado en 10 a 12 horas o si los gatitos parecen no estar saludables, entonces es hora de intervenir.

Los gatitos enfermos pueden necesitar atención veterinaria de inmediato. Pero si están sanos, puede cuidar a los gatitos usted mismo, desde la comodidad de tu hogar.

“Si bien el cuidado de gatitos recién nacidos puede parecer abrumador, es completamente factible y muy gratificante. Bestfriends.org ofrece recursos y un video sobre el cuidado de los gatitos ”, dijo Katribe.

También puede ponerse en contacto con su refugio local, ya que pueden proporcionar capacitación o suministros, especialmente si puede criar a los gatitos en su hogar y, en última instancia, esterilizar o entregarlos en adopción una vez que tengan la edad para que se mantengan solos.

Otras formas de ayudar

Aquí hay algunas otras formas de ayudar a los gatos grandes y bebés en su comunidad:

  • Esterilice o castre a sus mascotas y anime a sus amigos y familiares a hacer lo mismo.
  • Elija adoptar un gato o un gatito de un refugio o grupo de rescate.
  • Apoye los esfuerzos locales para atrapar y castrar gatos callejeros.
  • Comparta sobre gatitos necesitados en sus canales de redes sociales y anime a sus seguidores a ayudar.

Para obtener más información, visite: www.bestfriends.org

También le puede interesar

Incremento de muertes entre aves de Carolina del Norte amenaza a perros y gatos

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com