Comienzan desalojos contra quienes no paguen la renta en Texas, pese a moratoria

Comienzan desalojos contra quienes no paguen la renta en Texas, pese a moratoria
Los arrendadores de Texas podrían reanudar los desalojos de las personas afectadas por la pandemia, tras orden de corte estatal

Las familias en el estado de Texas que estén atrasadas en el pago de la renta corren un mayor riesgo de perder sus hogares a pesar de una moratoria federal sobre los desalojos, según varias organizaciones sociales, gracias a una decisión de la Corte Suprema del estado.

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) extendieron su moratoria sobre los desalojos hasta el 30 de junio, la Corte Suprema de Texas ha tomado la decisión de no extender su aplicación de la moratoria.

Esta corte emitió una orden de emergencia que instruye a los jueces de Texas sobre cómo seguir el mandato federal pero solo hasta el 31 de marzo.

Miles en riesgo de perder su vivienda en Texas con desalojos

Sin el respaldo explícito de la moratoria del tribunal civil más alto del estado, los propietarios de Texas podrían reanudar la búsqueda de desalojos de las personas afectadas por la pandemia. Si esto ocurre, le podría corresponder al gobierno federal hacer cumplir la orden de los CDC, según juristas.

La orden nacional que detiene los desalojos, emitida originalmente bajo la administración de Donald Trump, fue fundamental contra una potencial crisis de vivienda, ya que las personas perdieron empleos e ingresos durante la pandemia, aseguran activistas.

Según el medio local Everything Lubbock, el juez Jim Hansen del Precinto 1, dijo: “Creo que ahora estamos viendo es la luz al final del túnel contra el COVID y creo que es por eso que la Corte Suprema de Texas decidió no seguir haciendo cumplir la moratoria de los CDC a través de los tribunales”.

Hansen sugiere que los propietarios busquen un abogado antes de desalojar a los inquilinos. “Mi corte ya no aplica la moratoria de los CDC. Básicamente, mis desalojos han vuelto a la forma en que los manejaba antes”.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?

dbarahona@lanoticia.com