Comer banana y sus beneficios para la salud

Consumo de banana
Comer banana aporta nutrientes de gran interés para el organismo.

Las frutas y verduras (F&V) son parte importante de una dieta sana y equilibrada, así lo determinan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Comer banana, una de las frutas más consumidas en el mundo normalmente por su delicioso sabor y por su valor energético, también aporta beneficios para la salud permitiendo controlar los efectos de algunas enfermedades cotidianas.

Comer banana, una opción nutritiva

Aunque la energía que brinda la banana procede por los carbohidratos y azúcares que posee, también es una fruta rica en vitamina. Contiene vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E. Los minerales que la componen son: manganeso, calcio, selenio, zinc, hierro y potasio. Adicionalmente, tiene un elevado contenido de fibra dietética y antioxidantes.

Estos ingredientes hacen que la banana sea un aliado especial para la salud por al menos 5 razones:

  1. Aporta energía diaria
    Consumir banana brinda calorías que el cuerpo necesita para funcionar. Para los deportistas es ideal porque permite una rápida recuperación y potencia la función muscular durante el ejercicio.
  2. Mejora la digestión
    Aparte de estabilizar el sistema digestivo, el aporte de fibra que posee esta fruta combate el estreñimiento. Esto ocurre por el impacto de la banana en la constitución de la flora intestinal. Las úlceras estomacales que producen algunas bacterias no tienen cabida con la ingestión de la banana.
  3. Mantiene funciones cerebrales sanas
    Esta fruta ayuda a una óptima función nerviosa y muscular, reduciendo los niveles de estrés y previniendo los calambres musculares después de actividades físicas de impacto. La banana también tiende a elevar el estado de ánimo y disminuyendo la depresión.
  4. Previene enfermedades del corazón
    El potasio de la banana disminuye la presión arterial, ampliamente relacionado con infartos y accidentes cerebrovasculares.
  5. Minimiza riesgos de cáncer
    Específicamente el cáncer de mama y riñón se han relacionado como dos enfermedades posibles de reducirse en riesgo, por la cantidad de antioxidantes naturales que posee la banana.

Contraindicaciones de la banana

El consumo de banana tiene una alto contenido glucémico, que aumenta a medida que madura, es por ello que no se recomienda su consumo cuando comienza a tener puntos negros por fuera. En especial las personas que sufren de diabetes deben moderar el consumo de banana en estado de madurez.

Otros casos que deben vigilarse son los de las personas con insuficiencia renal, ya que el potasio en altas cantidades afecta la función de los riñones.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.

jgimenez@lanoticia.com