¿Cómo cuidar su tarjeta de vacunación de COVID-19?

¿Cómo cuidar su tarjeta de vacunación de COVID-19?
La tarjeta de vacunación es la única prueba de que ha recibido sus vacunas de COVID-19

Su tarjeta de vacunación se ha convertido en un pedazo de papel muy preciado. Es por eso que debe cuidarlo para que no se extravié o deteriore. Se espera que algunos destinos, líneas de cruceros e instalaciones deportivas o de espectáculos la empiecen a pedir para poder acceder a estos sitios. 

Por otro lado los nuevos lineamientos de los CDC muestran que aquellos que han sido completamente vacunados contra COVID-19 pueden viajar libremente por el país. Y que tampoco tendrán que ponerse en cuarentena posteriormente.

La tarjeta de vacunación es la única prueba de que ha recibido sus vacunas de COVID-19 y por ende se debe de tener un cierto cuidado con ella. La tarjeta de vacunación dice qué vacuna recibió, en qué fecha y dónde la recibió. Y esa información no se almacena en ninguna base de datos centralizada y de fácil búsqueda, asegura Forbes. Por lo que si pierde su tarjeta, tendrá que regresar al lugar donde recibió su vacuna y solicitar un reemplazo. 

5 maneras de cuidar su tarjeta de vacunación 

  1. Haga una copia de su tarjeta de vacunación: Después de su segunda dosis haga una fotocopia de su tarjeta y guarde la hoja impresa en un sitio seguro. También tome una foto en su celular para tener un archivo digital de la misma. Mande esa foto a su correo electrónico para tener otra copia más de seguridad.
  2. Plastifique su tarjeta: Laminar su tarjeta de vacunación la hará más duradera y la protegerá del desgaste. De esta manera la podrá llevar en su cartera sin dañarla y la protegerá si le cae algún líquido por accidente. Antes de laminarla debe asegurarse de que ya recibió las dos dosis de la vacuna, en caso de ser la de Pfizer o Moderna. Staples y Office Depot ofrece laminación gratuita de tarjetas de vacunación a sus clientes.
  3. Solicite una copia de seguridad digital: Si fue vacunado en una cadena de farmacias, pregunte si le pueden enviar una copia digital de su registro de vacunación. “Walgreens mantiene copias digitales de los registros de vacunación de los pacientes y puede verificar el estado de vacunación en nombre de los pacientes en caso de que una tarjeta de dosis se pierda o se dañe”, dijo Erin Loverher, portavoz de Walgreens.
  4. No comparta una fotografía de su tarjeta en sus redes sociales: Por ningún motivo comparta una foto de su tarjeta en sus redes sociales. Esto puede ser muy peligroso, aseguran los expertos en ciberseguridad. En esa tarjeta se muestran demasiados datos personales y usted puede correr peligro de robo de identidad o que sus datos sean utilizados para otros fines.
  5. Guárdela en un sitio seguro: Después de recibir sus dos dosis de la vacuna, se recomienda guardarla en un sitio seguro, donde guarde documentos importantes como pasaportes, certificados de nacimiento y su tarjeta de Social Security. Asegúrese de guardar varias copias, la copia en papel y una copia digital, para asegurarse de tener acceso fácil a su tarjeta.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com