¿Cómo encontrar el propósito de mi vida?

Cómo encontrar el propósito de mi vida

Identificar el propósito de nuestra vida es un proceso que, personas de diversas culturas transitan en algún momento de su vida. Encontrar el propósito de tu vida, puede ayudar a darte un sentido de dirección, guía y satisfacción.

Las expectativas sociales

Es importante señalar que aunque hay algunas expectativas sociales y culturales sobre los roles que se esperan de nosotros en la vida, encontrar el propósito de vida, es un proceso muy único y personal.

Por ejemplo, en nuestra cultura latina es muy común que se promuevan roles tradicionales en las mujeres como por ejemplo casarse, tener hijos/as; mientras que en los hombres se espera que sean los proveedores de la familia.

Encontrar el propósito de la vida, va más allá de cumplir con las expectativas sociales o culturales en las cuales estamos insertados. Es poder encontrar aquello que le da un sentido a tu vida, encontrar lo que te llena de entusiasmo y felicidad, aunque no se ajuste a los roles tradicionales o a las expectativas de la sociedad, de tu cultura o de tu familia.

Encontrando el propósito de mi vida

  • Reflexionar: Realizar un proceso de reflexión para explorar tus intereses, sueños, anhelos. Parte de esta reflexión puede incluir una evaluación de las experiencias que han traído felicidad a tu vida o las situaciones que no te han hecho feliz.
  • Estar dispuestos a salir del área de comodidad: A veces estamos claros de las cosas que le dan sentido a nuestra vida, pero nos da miedo perseguir nuestros anhelos porque requieren riesgos o salir fuera de lo tradicional. El peor enemigo de la felicidad es el miedo, porque nos frena de intentar lo que nos pudiera felicidad.
  • Buscar fuentes de inspiración: Identificar una o varias personas que, a través de su ejemplo, puedan motivarte a perseguir lo que te hace feliz.
  • Evitar hacer algo por seguir a otros o por obligación: Pensar que lo hace feliz a otros pudiera hacerte feliz es un error que frecuentemente se comete al momento de buscar la felicidad. Por ejemplo, el que otros sean felices porque se casaron y tienen hijos/as, no necesariamente significa que casarte y/o tener hijos te va a ser feliz. Recuerda que la felicidad es un proceso individual y personal.
  • Trazar un plan de trabajo para alcanzar tu propósito: Una vez hayas identificado lo que quieres hacer, elabora un plan de acción para lograrlo. Para que los sueños se conviertan en realidad, hay que traducirlos en acciones concretas que te lleven hasta el propósito final.

Es importante recordar que encontrar el propósito o los propósitos de nuestra vida es un proceso que se da dentro de en un continuo, que se forma y transforma a través de las experiencias de la vida que vamos experimentando.

Recuerden que esta información no sustituye una consulta con un profesional de la salud emocional. Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.

Mae Lynn Reyes-Rodríguez, Ph.D.
Psicóloga Clínica e Investigadora
Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
Departamento de Psiquiatría