¿Cómo evitar la acidez estomacal de manera natural?

¿Cómo evitar la acidez estomacal de manera natural?
Cambios en el estilo de vida pueden ayudar con los problemas de acidez estomacal.

La acidez estomacal es un problema que aqueja a muchos. Esta puede ser provocada por tres afecciones: la eliminación deficiente de alimentos o ácido del esófago, demasiado ácido en el estómago y el retraso en el vaciado del estómago, según datos de Harvard Health.

La Dra. Jacqueline Wolf, gastroenteróloga y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard recomienda que si ha tenido episodios repetidos de acidez estomacal puede intentar los siguientes remedios.

Así puede evitar la acidez estomacal

  • Coma con moderación: Cuando el estómago está muy lleno, puede haber más reflujo hacia el esófago. Consuma porciones pequeñas con más frecuencia en lugar de tres comidas abundantes al día.
  • Evite ciertos alimentos: Hay ciertos alimentos que pueden desencadenar el reflujo como la menta, los alimentos grasos, los picantes, los tomates, las cebollas, el ajo, el café, el té, el chocolate y el alcohol.
  • No consuma bebidas carbonatadas: Las bebidas con gas, hacen eructar, lo que envía ácido al esófago. Beba mejor agua simple en su lugar.
  • Coma tres horas antes de acostarse: Termine de comer tres horas antes de acostarse. Esto significa evitar las siestas después del almuerzo, las cenas tardías y los refrigerios de medianoche.
  • Evite el ejercicio vigoroso después de comer: Realizar ejercicio muy intenso, especialmente si implica agacharse, puede enviar ácido de regreso al esófago.
  • Baje de peso: El aumento de peso extiende la estructura muscular que sostiene el esfínter esofágico inferior. Esto disminuye la presión que mantiene cerrado el esfínter y conduce al reflujo y acidez estomacal.
  • Deje de fumar: La nicotina puede relajar el esfínter esofágico inferior por lo que es recomendable dejar el hábito. 
  • No use ropa ajustada ni cinturones ajustados: Esto crea presión en el abdomen y favorece el reflujo.
  • Revise los medicamentos que consume: Algunos medicamentos como el estrógeno posmenopáusico, los antidepresivos tricíclicos y los analgésicos antiinflamatorios, pueden relajar el esfínter. Otros más pueden irritar el estómago. Por lo que debe revisar con su médico antes de consumirlos.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com