¿Cómo incentivar la lectura en los niños?

Como incentivar la lectura en los niños

La lectura en los niños desde temprana edad son de importancia para su desarrollo. Los libros educan, fomentan el conocimiento. Asimismo, abren posibilidades al mundo de la imaginación y la fantasía.

Pequeñas mentes intelectuales

Leer es un potente motor para el desarrollo intelectual de los niños. Los libros enseñan maneras de ver el mundo y ayudan a formar criterios y valores. La creatividad, ingenio e imaginación son otros elementos que se fortalecen. Desde pequeños pueden ser artistas en potencia de manera inconsciente con solo leer.

A través de la lectura se abre una puerta a la amplia memoria. Los niños intentarán compartir las historias aprendidas con otros. De esa forma también crecerán su habilidad para la narración y expresión oral, incluso la expresión de sentimientos.

Un niño puede igualmente ampliar su vocabulario al estar en contacto con tantas palabras nuevas. Asimismo, ese impulso les servirá más adelante en el logro de una buena ortografía.

Hábitos familiares

El placer de leer es un hábito que debe fomentarse con la ayuda de los padres. Ahora bien, no siempre es fácil hacer que un libro sea un buen medio de atracción para los pequeños. ¿Cómo logramos ese interés?

Leer como una manera de diversión es el paso inicial para que el niño cree interés sin sentirse obligado. Un cuento antes de dormir es un camino recomendable. Hacer voces, interpretación de personajes como complemento lo hará más agradable cada noche.

No olvidemos al momento de propiciar la lectura que ésta no puede imponerse sino ofrecerse como medio de entretenimiento.

Biblioteca en casa

Tener un estante lleno de libros hace que los pequeños reconozcan el valor que tienen los textos para la familia. Bien sea que se acerquen a esa biblioteca o no, es funcional permitirles ver que en el hogar existe el hábito de leer.

Evidentemente debemos dar el ejemplo. No se trata de coleccionar libros que jamás toquemos. A medida que los niños crezcan y se acostumbren a vernos leyendo libros, sentirán cercanía hacia ellos.

Elegir el libro correcto

Usualmente los niños relacionan los libros con el estudio, eso les hace rechazarlos en primera instancia. El reto es entonces brindar un abanico de opciones que vayan con sus gustos.

A la hora de comprar un libro debemos ser cuidadosos con la recomendación de edad. Si es posible leer críticas de otros padres ayudaría mucho. Hace poco regalé a mi hija un cuento infantil muy comercial y en las primeras páginas tocaba temas que no estaba preparada para explicarle.

Por supuesto que la elección será siempre una tarea laboriosa. Pero, una vez que conocemos los intereses de nuestros hijos tenemos una puerta para introducirlos en ese mundo de manera sutil.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.