¿Cómo inculcar compasión en los niños?

Siempre existirán oportunidades a nuestro alcance para enseñar a los más pequeños de la casa la importancia de ayudar a los demás, claro, dando nosotros el ejemplo. A continuación algunas ideas sobre este tema:

1. Comunique a los niños que las palabras o acciones dañinas afectan a otros
Corrija a su niño si ve que se portó rudo con alguín, pro ejemplo” “Mira cómo se sentía Jessica cuando la empujaste y la hiciste caer. Ayúdale a levantarse, por favor y hablemos de cómo resolver este problema”.

2. Sirva de modelo de la empatía
Los niños aprenden la compasión observando su bondad para con otras personas, escuchando lo que dice sobre los problemas de otros, y cómo hablan sobre los sentimientos ajenos. “¿Será que la Sra. Ortega se siente muy apenada porque tiene que perder su mascota? Vamos a visitarla para ver si podemos consolarla”.

3. Diga a los niños cuáles comportamientos son apreciados y por qué
Reconozca las acciones positivas realizadas por sus niños, por ejemplo: “Me alegra que ayudaste a Martín a recoger sus juguetes. Sé que él se alegró de que lo ayudaras. Esa es la manera de ser buen amigo”.

4. Ofrezca oportunidades de que los niños trabajen y jueguen juntos
Los juegos o actividades que enfatizan la cooperación ayudan a los niños a pensar en las necesidades y sentimientos de otras personas mientras se esfuerzan por alcanzar una meta común. Por ejemplo, podría enseñarles juegos como ‘sillas musicales cooperativas’ y el juego de las estatuas, o actividades como hacer pinturas murales y construir ciudades de bloques.

Otras actividades
• Ayudar a un vecino solitario o de la tercera edad.
• Donar bienes enlatados a un banco de alimentos.
• Dar dinero y una palabra amable a una persona sin hogar.
• Proporcionar a sus hijos con otros modelos a seguir como los miembros de la familia y amigos que sean amables y humanitarios.
• Animar a sus hijos a hacer trabajo voluntario en la comunidad, como visitar a las personas en los asilos de personas mayores o ayudar a los discapacitados.
• Estimule a sus hijos para que cuiden a una mascota.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES