¿Cómo reducir tu consumo diario de sal?

¿Cómo reducir tu consumo diario de sal?
Los expertos recomiendan reducir la ingesta de sal en todas las edades.

El consumo excesivo de sal a diario es dañino para la salud. Consumir demasiada aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Es por eso que los expertos recomiendan reducir la ingesta de sodio a todas las edades.

La cantidad máxima diaria recomendada para adultos es de aproximadamente 6 gramos, según la Asociación Americana del Corazón. Esto equivale a 1 cucharadita por día, pero puede ser fácil comer más que esto. La cantidad recomendada para los niños es menor que la de los adultos.

La evidencia ha demostrado que reducir la ingesta de sodio reduce la presión arterial, así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

¿Cuánta sal consume usted al día?

Actualmente consumimos alrededor de 1.5 cucharaditas de sal por día, según datos de Heart Foundation. La cantidad es una vez y media la ingesta máxima recomendada para adultos. La mayor parte de este sodio proviene de los alimentos procesados ​​y fabricados que compramos. Aproximadamente el 75% de la sal que consumimos proviene del sodio agregado a los alimentos procesados ​​y de restaurantes, según datos de Everyday Health.

Recomendaciones para reducir el sodio en la dieta diaria

Si desea llevar una dieta más saludable y reducir la cantidad de sal que consume a diario, empiece a hacer estos cambios en su dieta. Aquí algunas sugerencias:

  • Base su dieta en alimentos integrales, mínimamente procesados, con muchas verduras y frutas. Estos alimentos generalmente tienen menos sal que los alimentos procesados.
  • Al hacer su compra de alimentos en el supermercado, aproximadamente el 40% de su carrito debe estar lleno de verduras y frutas.
  • Revise las etiquetas de los alimentos antes de comprar para ayudarlo a elegir opciones menos saladas.
  • Consulte las etiquetas de los alimentos utilizando el Panel de información nutricional para encontrar los alimentos con el menor contenido de sodio por 100 g.
  • Quite la sal y las salsas saladas de la mesa para que la familia no desarrolle el hábito de agregar sal.
  • La salsa de tomate, la mostaza, la salsa barbacoa, los chutneys y las salsas de soja contienen cantidades considerables de sodio.
  • Agregue gradualmente menos sal a sus recetas favoritas y sus papilas gustativas se adaptarán con el tiempo.
  • Reduzca el consumo de carnes procesadas, alimentos ahumados y comida para llevar.
  • Las carnes procesadas como el jamón, el tocino, las salchichas, el almuerzo, la carne en conserva enlatada, el pollo ahumado y el pescado ahumado tienen un alto contenido de sodio.
  • Enjuague los alimentos enlatados que contengan sodio (como frijoles, atún y verduras).
  • Pruebe sazonar con cilantro, pimienta negra, nuez moscada, perejil, comino, cilantro, jengibre, romero, mejorana, tomillo, estragón, ajo o cebolla en polvo, laurel, orégano, mostaza seca o eneldo.
  • Reduzca el tamaño de sus porciones ya que menos comida significa menos sodio.

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com