Complejo de apartamentos en Charlotte discrimina a familias con niños

Apartamentos de Charlotte deberán pagar a familias con niños

En la resolución de la queja de discriminación de vivienda de NFHA, Independence Place de Charlotte acordó pagar 70,000 a NFHA por daños, costos y honorarios y proporcionar 27,000 en subvenciones.

Un complejo de apartamentos de Charlotte tendrá que pagar cerca de 100,000 por discriminar a familias con niños.

La Alianza Nacional de Vivienda Justa (NFHA en inglés), anunció al principio del mes un acuerdo con Independence Place of Charlotte, Inc., para ayudar a familias de bajos ingresos.

Como parte del acuerdo, Independence Place of Charlotte, que posee más de 165 apartamentos en Charlotte, también llevará a cabo un entrenamiento sobre vivienda justa y suspenderá las políticas que discriminan contra familias con niños.

En medio de la pandemia COVID-19, ha habido un aumento en las denuncias de discriminación en la vivienda contra familias con niños. Ahora esto es más importante que nunca ya que las escuelas permanecen cerradas y los niños y los padres deben quedarse en casa. Luchamos para combatir la discriminación de la vivienda, dijo Lisa Rice, Presidenta y Directora Ejecutiva de la NFHA.

No aceptan menores de 18 años

En enero del 2019, mientras se realizaba un entrenamiento de vivienda justa en el área de Charlotte, el personal de la NFHA recibió una queja de que Independence Place de Charlotte anunciaba y operaba como una comunidad solo para adultos. El sitio web decía que era una comunidad de adultos profesionales y que los ocupantes debían tener 30 años o más.

Durante el transcurso de una investigación de seis meses, la NFHA descubrió evidencia adicional de que Independence Place de Charlotte impuso —verbalmente y por escrito— políticas basadas en la edad que resultaron en discriminación en contra de las familias con niños.

El acuerdo anunciado se deriva de una investigación utilizando probadores de vivienda justa y una queja posterior presentada por NFHA. La queja alegó que Independence Place of Charlotte hizo cumplir una política que prohibía la presencia de ocupantes menores de 18 años en sus propiedades, en violación de la Ley Federal de Vivienda Justa, la Ley de Vivienda Justa de Carolina del Norte y la Ordenanza de Vivienda Justa de Charlotte.

Queja por discriminación

En diciembre de 2019, el Comité de Relaciones Comunitarias de Charlotte-Mecklenburg emitió una determinación de que habían motivos para creer que Independence Place of Charlotte, limitaba las opciones de vivienda a familias con niños, en violación de la Ley de Vivienda Justa.

En la resolución, Independence Place de Charlotte acordó pagar 70,000 a NFHA por daños, costos y honorarios, y proporcionar 27,000 en subsidios, que NFHA distribuirá a organizaciones sin fines de lucro, que proporcionan asistencia de vivienda a familias de bajos ingresos en el área de Charlotte-Mecklenburg.

Las disposiciones de este acuerdo beneficiarán a las familias que están luchando debido a la crisis de COVID-19, dijo Rice. Este acuerdo envía un mensaje claro a los propietarios y administradores de toda Carolina del Norte y a nivel nacional de que la discriminación contra las familias con niños, intencionalmente o no, no será tolerada.

Independence Place de Charlotte declinó hacer comentarios.

Crisis de vivienda a bajo precio

La ciudad de Charlotte necesita 24,000 unidades adicionales de vivienda a bajo precio para satisfacer la necesidad actual, lo que significa que actualmente más de 55,000 personas no tienen un lugar económico donde vivir. Eso representa tres cuartas partes del estadio de los Panthers.

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), una vivienda se considera de bajo precio, si la familia que vive allí no gasta más de 30 de sus ingresos en alquiler o hipoteca.

A partir de mayo del 2020, el promedio de alquiler de un apartamento en Charlotte era de 1,380. Los apartamentos de una recámara se rentan por 1,220 al mes en promedio, y los de dos recámaras  por 1,496, según Rent Jungle.

Sin opciones de vivienda económica, muchas familias deben hacer concesiones para vivir en lugares con acceso a buenos empleos, buenas escuelas y otras oportunidades.

La Noticia se ha sumado a una iniciativa que abordará el tema de la crisis de vivienda a bajo precio en Charlotte.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020.