Con poca aprobación el manejo de la pandemia de Trump

La decisión de la administración de Trump podría ser revocada por el siguiente gobierno. (Foto: AP)

El 35% de los estadounidenses aprobó cómo el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha manejado la pandemia de COVID-19.

Así lo reveló una encuesta de ABC News/Ipsos que se publicó este domingo.

Sin embargo, un 69% de los republicanos a quienes encuestaron respondió que el presidente ha reaccionado adecuadamente a la pandemia de COVID-19.

La cifra que obtuvo el presidente es una tendencia que se ha mantenido desde el 10 de julio tuvo su nivel de aprobación más bajo, precisamente, por el manejo de la pandemia. En aquel momento, tuvo un 33% de aprobación.

Los que votaron en la encuesta —más o menos un tercio— señalaron que desaprobaron su gestión por la poca celeridad en el manejo de la pandemia. A esto se suma la desconfianza que ha generado la información que ofrece a los medios y al país.

El momento en el que más alto nivel de aprobación obtuvo durante la pandemia fue cuando comenzó su propagación alcanzando un 55%.

El 51% de los encuestados respondieron que confiaban en el exvicepresidente y candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, en contraste con el 49% restante que respondió no confiaba del todo en el político durante la pandemia de COVID-19.

La contienda electoral entre el presidente y el exvicepresidente ha estado amarrada a contrastes en los que mientras Biden se ha inclinado a las ciencias durante la pandemia, Trump se ha inclinado a priorizar la economía.

Las elecciones este 2020 se decidirán el 3 de noviembre en medio de una elección atípica en la que está de por medio una pandemia que ha terminado con el contacto social de millones de estadounidenses y de personas alrededor del mundo.

La contienda igual estará enmarcada por los votos ausentes que se emitirán por correo en gran parte de Estados Unidos, a pesar de las controversias que causado entre los principales partidos políticos.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.