Cómo sobrellevar el impacto emocional de un huracán

Recuerda que en la temporada de huracanes no estás solo/a.

La cercanía de un huracán es un fenómeno atmosférico que puede ocasionar emociones intensas a raíz del daño que puede causar en los bienes materiales. Sin embargo, durante la temporada de huracanes no estás solo o sola.

Para la Academia Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), es importante conocer las emociones que se pueden exacerbar cuando se acerca un huracán. Entender que estas emociones pueden reflejarse en estrés o en ansiedad, puede ayudar a controlarlas. Igual puede ser de utilidad conocer cómo sobrellevar el impacto emocional de un huracán:

  • Pese a que es un momento difícil, es controlable – Utiliza a tu favor lo que has aprendido durante otros momentos adversos. Te ayudará a sobrellevar la llegada de un fenómeno atmosférico.
  • Es normal lamentar las pérdidas que se han sufrido – Sé paciente, especialmente con los cambios en tu estado emocional cuando se pierde un bien material o un ser querido.
  • No te satures de información – No observes repeticiones de imágenes trágicas o del huracán porque pueden incrementar tu estrés.
  • Solicita ayuda a las personas que se interesan por ti – Busca a los que no tan solo te escuchen, sino que se solidaricen contigo.
  • Comunica lo que te sucedió como te sea más sencillo – Habla con tus amigos, con tus familiares o escribe un diario en el que te desahogues.
  • Comienza rutinas saludables – Lleva una dieta balanceada y duerme lo necesario. Busca técnicas de relajación en caso de no poder dormir. Evita el alcohol o las drogas porque solamente intensifican tus emociones.
  • Evita decisiones importantes – No te involucres en cambios que sólo cambien de manera drástica tu rutina. Solo añadirá más estrés del que te causará el huracán.

De acuerdo con la APA, es importante entender que no todos reaccionarán del mismo a la proximidad de un fenómeno atmosférico. Mientras algunos experimentan síntomas que pueden desaparecer rápidamente, en otros puede demorar años.

Lo importante es entender que durante esta temporada de huracanes, no estás solo/a.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.