Corte Suprema detiene el Censo en recta final del conteo

Corte Suprema detiene el Censo en recta final del conteo
La Corte Suprema de EEUU ordenó el 13 de octubre que se detuviera el conteo poblacional. (AP Foto/Susan Walsh)

La Corte Suprema de Estados Unidos detuvo el 13 de octubre el Censo de Estados Unidos justo en la recta final del conteo poblacional que se realiza cada 10 años.

Una breve decisión de la Corte Suprema permitió a la administración del presidente Trump el cese del conteo del censo antes de lo previsto.

Disensión

El fin de la recolección de datos del censo estaba prevista para el 31 de octubre, pero con la orden de la Corte Suprema, el fin de proceso se adelantará más de dos semanas.

La juez Sonia Sotomayor disintió de la decisión afirmando que los daños asociados con un censo inexacto son evitables e intolerables.

Cumplir con el plazo a expensas de la exactitud del censo no es un costo que valga la pena pagar (…). Esta Corte normalmente no concede una reparación extraordinaria en un balance de daños tan dolorosamente desproporcionado, argumentó Sotomayor en su disensión.

Datos recabados

De acuerdo con la Oficina del Censo, para el 13 de octubre se ha recabado la información del 99.9% de las viviendas en el país.

La entidad informó que mediante los censistas y otras actividades de campo se recogió la información del 33.1% de los hogares. Asimismo, indicó que el 66.8% de las viviendas ofrecieron su información a través de teléfono, internet o correo electrónico.

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Periodista y docente venezolano. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, donde ahora es profesor de Periodismo Digital.

jcordero@lanoticia.com