Urgente: Corte Suprema de Justicia vota a favor de que se mantenga DACA

Corte Suprema vota favor DACA

La Corte Suprema de Justicia le dio una victoria a la comunidad inmigrante con su voto a favor de DACA

La mañana del la Corte Suprema de Justicia le dio una victoria a la comunidad inmigrante, decidiendo que es inconstitucional la intención del presidente Donald Trump de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta decisión protege de la deportación a miles de soñadores.

DACA garantiza a cerca de 800,000 inmigrantes indocumentados, conocidos como soñadores, que no sean deportados, además que puedan trabajar y estudiar en Estados Unidos.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración Trump de que el Programa (establecido en ) es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA.

El presidente de la Corte, John Roberts, escribió en la decisión que la administración no persiguió el final del programa correctamente.

No decidimos si DACA o su eliminación son políticas sólidas, escribió Roberts. Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas grandes de si se debe mantener a la espera y qué hacer, si hay algo que hacer, sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA.

El Departamento de Seguridad Nacional puede intentar eliminar DACA nuevamente, agregó Roberts.

Según una encuesta publicada a principios de junio por CBS News, en total 8 de cada 10 estadounidenses apoya la permanencia en el país de los soñadores.

En Carolina del Norte

El Fiscal General Josh Stein presentó pasado un documento ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de una demanda en curso para proteger el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). La demanda argumenta que el intento de la administración del presidente Donald Trump de revocar DACA se basó en un análisis legal defectuoso y perjudicó a los habitantes, las instituciones y las economías estatales.

Para ACLU estimó que habían 27,000 beneficiarios de DACA que viven en Carolina del Norte, pero hay 37,894 elegibles para DACA. En Carolina del Norte, 9 de cada 10 personas con DACA en la fuerza laboral, estaba trabajando.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas?