Covidiota: ¿De dónde proviene el término?

Covidiota: ¿De dónde proviene este término?
Este término se ha vuelto tendencia en redes sociales.

Hay un término que hemos visto constantemente en redes sociales durante la pandemia. Se trata del Covidiota. Este término se ha vuelto tendencia en redes sociales refiriéndose a aquellas personas que no hacen caso a las indicaciones de las autoridades de salud o quienes no toman en serio la gravedad del virus.

Pero ¿de dónde surgió? Esta definición, que es muy polémica, nació desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y se utiliza mucho en redes sociales.

En el libro “El manual del Covidiota” publicado por Ediciones Farraguas, un Covidiota “es el término recientemente acuñado para definir a aquella persona cuyo comportamiento durante la crisis por el coronavirus demuestra distintos signos de idiotez”.  Según Jorge de Juan, editor y autor del libro “La inspiración está clara porque nos llega a diario”.

El Covidiota es un término que puede usarse de distintas maneras

Para el autor: “Covidiotas son aquellos que sueltan mentiras en la red, los que van de expertos en salud pública, los que cuelgan carteles amenazantes en su comunidad de vecinos, algunos periodistas. Los que odian al gobierno, la oposición, los medios, el 8-M, los chinos, el fútbol, los runners, los viejos, hasta el pangolín…”.

Covidiota: ¿De dónde proviene este término?
Imagen: conspiración.com

De Juan asegura que a los Covidiotas les gusta culpar. Pues asegura que si algo bueno trajo una pandemia mundial es que “puedes echar la culpa de todo a lo que más rabia te dé, sin atender a datos ni a razones. O mejor aún, seleccionando los datos y razones que te convengan”, añade.

Este término se utiliza con mucha frecuencia en los países de habla hispana. Mientras el cansancio por la pandemia se apodera de los seres humanos, muchos desafían a las autoridades de salud de sus países.

La palabra Covidiota se ha utilizado para definir ciertas actitudes durante la pandemia. Estas son algunas compartidas por Milenio.

Un Covidiota es aquel que:

  • No usa mascarilla
  • Que asiste a fiestas
  • Hace reuniones masivas
  • Asegura que el virus no le afectará
  • Culpa a las autoridades, pero no sigue las medidas de prevención
  • No mantiene la debida distancia de otras personas
  • Sale a la calle a pesar de estar contagiado de COVID-19
  • Difunde teorías conspirativas
  • Difunde información falsa sobre el COVID-19

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes.

pmartinez@lanoticia.com