¿Cuál es la historia del cártel de Sinaloa?

¿Cuál es la historia del cártel de Sinaloa?
¿Cuál es la historia del cártel de Sinaloa?

Desde su fundación en la década de 1980, el cártel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México.

Desde su fundación en la década de 1980, el cártel de Sinaloa ha sido una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México, controlado en buena medida por Joaquín “el Chapo” Guzmán y su descendencia.

¿Cuál es la historia del cártel de Sinaloa?

Miguel Ángel Félix Gallardo, actualmente preso, fundó el cártel de Guadalajara con Ernesto Fonseca, alias Don Neto, y Rafael Caro Quintero a principios de los 80 del siglo XX cuando se consolidó como la primera gran organización mexicana que controló el narcotráfico y los envíos de la droga a Estados Unidos.

El cártel quedó expuesto públicamente tras el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, un caso que desató la persecución de sus dirigentes y llevó a la cárcel al propio Félix Gallardo, a Fonseca, ya liberado, y a Caro Quintero, liberado y actualmente prófugo.

El Chapo saltó a la fama tras el asesinato del cardenal mexicano Juan José Posadas, el 24 de mayo de 1993 en la ciudad de Guadalajara, cuando un grupo rival confundió al prelado con el poderoso narcotraficante, que además usaba el mismo tipo de automóvil que el religioso.

A raíz de este suceso, a finales de esa década se fundó el cártel de Sinaloa, que se mantuvo activo y ganó fuerza al mando de personajes como Ismael “el Güero” Palma, Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada, el único de ellos que jamás ha sido arrestado y que se cree se mantiene como una figura de poder en la organización.

La Noticia Redacción

Redacción la Noticia