¿Cuáles son las razones por las que no podrían realizarse los JJ.OO. de Tokio 2020?

Tokio-2020-razones
El 80% de los japoneses no quieren que se lleven a cabo los JJ.OO. de Tokio 2020. (Foto: AP)

En 2020, los Juegos Olímpicos debieron realizarse, sin embargo, la Pandemia del COVID-19 detuvo los planes del país asiático, organizadores y del Comité Olímpico Internacional de llevar a cabo el mejor certamen en la historia.

Así que los Juegos Olímpicos quedaron pospuestos para 2021, aunque no cambiaron su nombre, pero sí de año. Lo que no vieron venir los organizadores es que la Pandemia del COVID-19 se extendería hasta estos meses y los JJ.OO. podrían sufrir nuevamente cambios.

Los japoneses no quieren que se lleve a cabo Tokio 2020

Es por esto que el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio procuró calmar a la población de Japón, al reiterar que la pospuesta cita se inaugurará dentro de seis meses, esto, si la pandemia lo permite.

Según un par de encuestas en días recientes reflejaron que el 80 por ciento de los japoneses consultados opinan que los Juegos deben ser cancelados o pospuestos otra vez, o creen que no deban realizarse ante un incremento de casos de COVID-19 en el país.

Por su parte, Yoshiro Mori, primer ministro de Japón, brindó un mensaje de optimismo sobre si los Juegos podrán ponerse en marcha el 23 de julio. 

“La primavera siempre llega, siempre amanece tras una larga noche. Teniendo fe en ello, darle alegría y esperanza a mucha gente, vamos a intentarlo lo mejor posible hasta el final”, dijo el mandatario.

Organizadores quieren que Tokio 2020 se realice a pesar de la Pandemia del COVID-19

Los organizadores y el Comité Olímpico Internacional continúan  insistiendo que la cita de verano se podrá realizar durante la pandemia, aunque no han dado mayores detalles de cómo podría ser posible esto.

¿Cuáles son las razones por las que no podrían realizarse los JJ.OO. de Tokio 2020?

Una opción podría ser que vacunaran a los más de 15,000 deportistas olímpicos y parolímpicos procedentes de 200 naciones y territorios que ingresarán a Japón, además de decenas de miles de oficiales, árbitros, jueces, administradores, invitados especiales, patrocinadores y personal de los medios. 

Pero esto no se ve del todo viable, ya que todas estas personas no son de la primera línea que combate el COVID-19 o están en riesgo máximo ante la enfermedad.

¿Habría asistentes en los JJ.OO.?

Otra de las razones es por la falta de público, al haber un alza en el número de contagios en todo el mundo, no se garantizaría que todos los asistentes estén vacunados o tengan un pasaporte de salud.

Tampoco se ha decidido se permitirá la presencia de público o si aficionados extranjeros podrán entrar al país. 

Hasta que no haya cura definitiva, no habría JJ.OO.

Así también, no se sabe si la cepa actual mutará en otras con mayor incidencia sobre la población, así que la incertidumbre reinaría en la país nipón.

Sí, sabemos que hay múltiples vacunas que están desarrollando diversos laboratorios, algunas de ellas ya están en uso, pero las reacciones sobre algunos pacientes no ha sido favorable. Es por esto, que una vacuna no garantiza una persona sana.

Japón ha controlado el virus, pero los casos han aumentado en las últimas semanas. La cifra de decesos atribuidas al COVID-19 se aproxima a 4.000 en una población de más de 120 millones de habitantes.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo.

egutierrez@lanoticia.com