¿Cuándo se jugó el primer Super Bowl en la historia de la NFL?

Primer-Super-Bowl-NFL
Bart Starr fue designado como el MVP del partido. (Foto: Especial)

La historia del Super Bowl nos trae a la mente decenas de momentos de éxito, derrota, anécdotas, lágrimas, celebraciones y también, momentos inolvidables que se quedarán en la mente de los aficionados por décadas.

El Gran Juego es un espectáculo que llega a más de mil millones de personas, es un escaparate donde todos quieren aparecer y no es para menos, el alcance es único, así como las audiencias que ven el partido.

¿Cuándo se jugó el primer Super Bowl en la historia de la NFL?

Pero la NFL no surgió por sí sola como Liga, tuvieron que pasar diversos momentos para que el Super Bowl fuera una estructura de negocios por demás redituable y lejos está de cómo se organizó el primer Gran Juego en la historia de la NFL. 

Resulta que en los años 60 existían la American Football League (AFL) y la National Football League  (NFL), las cuales tenían a sus estrellas y de cierta forma eran independientes una de la otra.

Existían dos Ligas por un título que lo definía todo

Había una competencia entre ambas Ligas por demostrar cuál era la mejor, la AFL en ese entonces tuvo a los Kansas City Chiefs como representantes en el Super Bowl y por la NFL llegaron los Green Bay Packers un 15 de enero de 1967.

En ese entonces, el QB estrella de los cabezas de queso era el mítico Bart Starr, quien a la postre sería el MVP del partido. Por los Chiefs, el olvidado Len Dawson comandaba al equipo, pero los RB Mike Garrett (801 yardas), Bert Coan (521 yardas), y Curtis McClinton (540 yards) eran el pilar a la ofensiva.

Antes, los jugadores no sólo tenían una posición

Así es, en ese entonces no sólo se valían de un corredor, sino de varios y para esa época, los QB podían ser también pateadores como el legendario Jim Plunkett.

Por su parte, los Packers llegaban con Bart Starr como la gran figura y como MVP de toda la NFL, con 2,257 yardas, 14 touchdowns, y sólo 3 intercepciones, número que no parecen la gran cosa hoy en día, pero recordemos que en ese entonces sólo había 15 equipos en la Liga.

Green Bay derrotó en el Cotton Bowl a los Dallas Cowboys por 34-27, para llegar al Super Bowl, mientras que los Chiefs dejaron en el camino a los Buffalo Bills por 31-7 y llegaron con marca de 11–2–1.

La prensa bautizó al Gran Juego como Super Bowl

El primer juego entre ambas ligas desató euforia entre los fans de cada una de ellas, también los medios de comunicación hicieron su parte, ya que el nombre oficial del juego era “Firstn World Championship Game AFL-NFL” (“Primer Partido por el Campeonato Mundial de la AFL-NFL”), pero como era muy largo, decidieron llamarle Super Bowl.

Algunos especialistas de la época creen que el partido fue sumamente disparejo, ya que los Packers llegaban con mucho mejor equipo ante unos Chiefs, que venían de una liga que estaba aún en pañales.

No estuvieron lejos, ya los Packers dominaron a placer a los Chiefs con marcador de 35-10, gracias a las 250 yardas de Bart Starr, dos pases de TD y una intercepción, mientras que Lee Dawson lanzó para 211 yardas, un pase de TD y una INT.

No había el Gran Espectáculo de Medio Tiempo que existe ahora

En ese entonces, ambas Ligas no pensaban en contratar a personalidades del mundo de la farándula, además que no había tanta liquidez, tampoco se tenía los niveles de audiencia de ahora. En el HT se presentó Al Hirt, la banda de la Universidad de Arizona y la banda de la Universidad Estatal de Grambling como show.

Las cadenas CBS y NBC compartieron la transmisión del Gran Juego y un comercial costaba unos 42 mil dólares, un costo muy inferior a los 5 mdd que se piden ahora por 30 segundos.

Algunos no creen que Bart Starr fuera el MVP

La designación de Bart Starr como MVP fue polémica, ya que el WR Max McGee se lució con 7 recepciones, 138 yardas y par de TD, pero al final se decantaron por darle al QB el trofeo.

Así es, el Súper Bowl definía al Campeón de las dos Ligas de Futbol Americano, las cuales se fusionarían un año más tarde de forma definitiva. El resto es historia.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo.

egutierrez@lanoticia.com